elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Saca confirma extensión TPS para centroamericanos  

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmó hoy que EEUU amplió por un año el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 300.000 salvadoreños, hondureños y nicaragüenses para su estadía legal en este país.

Publicada 24 de febrero 2006, El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El anuncio lo hizo Saca al término de su entrevista con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca, en la que también abordaron asuntos comerciales.

"Quiero confirmarles que EEUU ha extendido por otro año el TPS para 250.000 salvadoreños", dijo a los periodistas.

Según el mandatario salvadoreño, Bush le manifestó su interés en impulsar una reforma migratoria en Estados Unidos, aunque reconoció que se trata de un tema difícil en el Legislativo.

"No estoy intercambiando tropas por TPS", dijo Saca en alusión al envío de un sexto contingente de 380 soldados salvadoreños a Iraq.

El Salvador es un aliado de EEUU en la lucha antiterrorista y ha presionado, con la ayuda de grupos pro-inmigrantes, por la aprobación de una reforma migratoria integral.

El TPS, un programa humanitario creado por una ley federal en 1990 para personas que huyen de conflictos civiles o desastres naturales, cubre aproximadamente a 250.000 salvadoreños, 75.000 hondureños y 4.000 nicaragüenses.

Al igual que otros mandatarios de América Latina, Saca apoya una reforma migratoria integral y se opone a la construcción de un muro en la frontera sur de EEUU como respuesta a la inmigración ilegal.

El Comité Judicial del Senado iniciará la próxima semana una revisión de varios proyectos de ley para una reforma migratoria, entre ellos el que promueven los senadores John McCain (republicano) y Edward Kennedy (demócrata).

El presidente del Comité, el republicano Arlen Specter, tiene previsto presentar un proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración y fortalecer la seguridad fronteriza, cuyo borrador recibió el elogio hoy de varios senadores.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW