elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Boom urbanístico en Carretera al Puerto

Tendencia. La Carretera al Puerto de La Libertad se ha convertido en una zona de gran plusvalía. Los constructores de las residenciales incorporarán no sólo servicios básicos sino también centros comerciales.


Publicada 23 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Haga clik 
M.Cruz/G.Hernández
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El punto de convergencia entre Zaragoza, Nuevo Cuscatlán y Comasagua, en el departamento de La Libertad, sufrirá una transformación radical en los próximos meses a raíz de la futura construcción de sendas zonas residenciales.

De hecho, la carretera, que conecta al Puerto de La Libertad ya se cuenta como una de las zonas de mayor crecimiento residencial del Gran Salvador, específicamente de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, municipios que cuentan con lujosos centros comerciales, universidades, colegios, gasolineras, moderna infraestructura vial y otros servicios.

Pero la visión de losnuevos desarrolladores urbanos no se ha limitado a la construcción de viviendas, sino también al acompañamiento de nuevos servicios básicos que demandarán los nuevos inquilinos del lugar.

En un sólo lugar

La tendencia de construcción que predominará en el área son los servicios integrados en un sólo concepto, acá destacarán centros comerciales y “market place (pequeñas plazas)”, en donde habrá supermercados, ferreterías, farmacias, restaurantes de comida rápida, panaderías y salas de belleza, entre otros.

A su vez, los inmuebles comerciales estarán integrados a los proyectos residenciales.
Inmobiliaria Las Piletas apuesta por un proyecto urbanístico de avanzada, al que ha denominado “Los Sueños”, el cual será construido en el kilómetro 13, en la jurisdicción de Nuevo Cuscatlán.

La propuesta del proyecto se enmarca dentro del Plan de ordenamiento territorial adoptado por el municipio.

“Los Sueños” es un proyecto privado que cuenta con 802,764.63 manzanas de extensión, desde la entrada de Residencial Vía del Mar hasta el Cristo Negro, y se ha planificado construir en cinco etapas.

Eleonora Sol, gerente de proyectos de LEON SOL, Arquitectos Consultores S.A. de C.V. explicó que la residencial fue concebida como una urbanización amigable con su entorno natural, con áreas verdes equivalentes al 30 por ciento del total a edificar, y constituye uno de los principales atractivos del proyecto.

“Más del 30 por ciento del área se ha destinado a las zonas verdes recreativas y ecológicas”, puntualizó.

La profesional detalló además que “habrá una zona comercial con una extensión de 35,452.54 metros cuadrados, que comprende la primera etapa del proyecto, equivalentes al 6.32 por ciento del área del terreno”.

La zona habitacional reune una área de 228,474.28 metros cuadrados y será construido en las etapas 2,3 y 4, equivalentes al 40.72 por ciento del terreno.

Más hacia el sur, justo en el kilómetro 18 y medio, se ubicará otro inmueble comercial llamado Santiago de Compostela, que será construido por la empresa DyD Construcciones S.A. En la primera etapa del proyecto se construirán 20 locales comercial con el objetivo de dar servicio principalmente a los residentes de Palo Alto Town Houses.

Por si fuera poco, siempre en la jurisdicción de SantaTecla se observa una valla publicitaria que anuncia otro proyecto importante: Market Place La Joya, empero la Alcaldía tecleña aseguró que no cuenta con información de éste proyecto.

El ingeniero Tomás Mena, de la gerencia de ingeniería de la comuna, dijo que de lo que ya tienen detalles, es del centro comercial Las Piletas, que se construirá en la entrada a Comasagua.

El inmueble constará de un sólo nivel pero tendrá capacidad para unos 20 locales, en un espacio de unas dos manzanas de terreno.

“La obra tiene todos los permisos porque se ha creado para atender la demanda de servicios que se generará con los habitantes de los diversos proyectos”, recalcó el funcionario.

Las residenciales Alturas de Tenerife, Las Piletas I y II, y Villas del Bosque, son algunas de las que se ubican dentro de dicho municipio.

Mena aclaró que existen proyectos antiguos, que cumplieron con los requisitos de ley, pero no otorgarán nuevos permisos de construcción porque hay una serie de ordenanzas municipales que declaran a ésta área como una zona protegida.


Un centro comercial con un toque español

“Santiago de Compostela” se llamará el moderno centro comercial que construirá la empresa DyD Construcciones S.A.

Karla Roque Silva, Gerente de marketing y ventas, explicó que el nombre proviene de la región española Santiago de Compostela, replicando el concepto de ciudad protegida, con plazas y áreas abiertas.

Añadió que se planifica construir el inmueble en un área de 2,174 varas cuadradas. La infraestructura será construida en dos niveles, con una disponibilidad aproximada de 20 locales con amplio parqueo y seguridad. Habrá minisuper, farmacia, dry cleaning, sala de belleza, gimnasio, renta video, incluyendo un cajero automático.

En el diseño de los locales se conservará el estilo español y los negocios se orientaran a satisfacer las necesidades primordiales de los residentes de la zona. Específicamente a los habitantes de Palo Alto Town Houses, un complejo ubicado en la Carretera al Puerto de la Libertad, en el kilómetro 18 y medio.

La empresa considera que la excelente ubicación de Palo Alto Town Houses garantiza  su inversión y plusvalía.

Santiago de Compostela se encuentra en la zona de mayor crecimiento residencial del Gran San Salvador, lejos de la contaminación, a 10 minutos de Santa Tecla.


“Los Sueños”, será una apuesta a lo moderno

Residencial “Los Sueños” es la nueva propuesta urbanística diseñada por LEÓN SOL, Arquitectos Consultores S.A. de C.V.

El proyecto está enfocado a dos tipos de usos urbanos: el comercial y el habitacional. La primera etapa está destinada exclusivamente a el área residencial, en donde se ofrecen terrenos de entre 600 a 2,000 V2. Los lotes tienen un precio promedio de 120 dólares por metro cuadrado.

Eleonora Sol, gerente de proyectos, explicó que la obra tendrá todos los servicios e instalaciones subterráneas de energía eléctrica, parques recreativos y un área verde de 20 manzanas de extensión, entre otros.

“Los residentes en este proyecto podrán disfrutar también un moderno y lujoso centro comercial, un supermercado, 20 locales para diversas empresas, tales como farmacias, panadería, peluquería, nueve locales para oficinas profesionales, y un espacio para ocho comedores y pequeños restaurantes”, detalló.

Adicionalmente se contará con un amplio estacionamiento para 255 vehículos. Por su parte, Mauricio Sol, de Inmobiliaria Las Piletas, reveló que la primera fase estará terminada en agosto de este año. “La residencial estará ubicada en el corazón de la zona de Nuevo Cuscatlán. Es una zona de la más alta plusvalia”, dijo.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW