elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Fortalecen a Corte regional de Justicia

Objetivo. Fue creada como parte del Sistema de Integración Centroamericana. Su deber es velar por el derecho comunitario

Publicada 23 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Funcionarios. Tres de los cuatro magistrados electos del organismo de la zona.Foto EDH

Jaime García
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los nuevos magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia quieren sacar del letargo a ese tribunal internacional a fin de resolver conflictos sobre la integración del área.

Los recién electos como magistrados propietarios son el Dr. Ricardo Acevedo Peralta y el Dr. Alejandro Gómez Vides. Como suplente, Julio Acosta Baires y Silvia Guillén.

La Corte Centroamericana de Justicia, que tiene actualmente su sede en Managua, Nicaragua, resurge con el Protocolo de Tegucigalpa en 1993 y es ratificado por Honduras, El Salvador y Nicaragua. Mientras que Guatemala se encuentra en la etapa de ingreso.

En este último país, el ex presidente Vinicio Cerezo impulsa su integración.

Debilitada

Según Acevedo Peralta, la competencia de la Corte es abordar casos relacionados con el derecho comunitario plasmado en los ideales de la integración de Centroamérica. Parte de esa integración son el SICA, el PARLACEN, la Corte Centroaméricana y la Reunión de Presidentes.

“Vamos conscientes que la Corte Centroamericana está debilitada. Queremos fortalecerla con ayuda de los medios de comunicación”, dijo Peralta.

Sin embargo reiteró que la apuesta es fortalecerla a fin de que garantice las inversiones en el área y se respete el derecho comunitario.

En la XIII Cumbre de Presidentes de Centroamérica fue suscrito el Convenio de Estatuto de La Corte Centroamericana de Justicia con el propósito de darle cumplimiento al Artículo 12 del Protocolo de Tegucigalpa, en la cual se establece que La Corte forma parte de los Órganos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para garantizar el respeto del derecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW