elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Ya no hay plazas vacantes en coro

Los puestos públicos se pierden al jubilarse la persona.

Publicada 21 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Talentos. Tenores, bajos, sopranos y contraltos son las voces que conforman un coro. Foto EDH

M. de la O/ A. Montalvo
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

El Coro Nacional continuará con su escasez de reemplazos de cantantes, ya que no hay plazas disponibles, pues las que habían fueron congeladas por el Ministerio de Hacienda.

Así el explicó el presidente de Concultura, Federico Hernández Aguilar, en relación al reportaje publicado ayer la Sección Vida el cual aborda la problemática que afrontan el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para reemplazar los miembros que se jubilan.

Hernández confirmó que es un problema presupuestario: “las nuevas plazas las tiene que aprobar Hacienda y mientras ellos no las validen nosotros no podemos disponer arbitrariamente de ellas”, dijo el funcionario.

En suspenso

En el reportaje “Coro en peligro de afonía” José Santamaría Lagos, director del Coro Nacional expresó que existían seis vacantes en el ensamble de voces pero que, a pesar de haber hecho propuestas de candidatos a las mismas, Concultura no había dado respuesta.

El presidente de la estatal explicó que dichas plazas fueron congeladas por Hacienda al no ser cubiertas en su momento. Por otra parte, añadió, que cuando una persona se retira de la función pública se lleva consigo la plaza. Y que mientras dicho ministerio no las autorice “nos toca chinear el problema”.

La misma situación sucede con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Santamaría Lagos añadió que la carestía de cantantes corales también se debía a la falta de una escuela especializada en el país que los prepare y acredite como tal, aunque muchos aprenden en la marcha.

Además, instituciones como las universidades José Simeón Cañas, Matías Delgado, Universidad de El Salvador poseen sus coros estudiantiles. Incluso existen coros en entidades religiosas.

Asimismo empresas como Almacenes Simán tienen uno propio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW