elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Tropas inician el retorno al país

Control. Desde ayer, el nuevo batallón asumió el mando en la zona designada en Iraq. Los legionarios que se mantuvieron en esas tierras emprendieron el retorno. La añoranza por lo que hicieron, y por lo que les faltó por hacer hizo mella en los soldados salvadoreños.

Publicada 17 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Un proyecto. Los militares visitaron una planta de tratamiento de agua. Foto EDH
Cuscatlán VI
Misión Iraq / Periodista: Jorge Beltrán
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Luego del traspaso de mando al batallón Cuscatlán VI, el quinto contingente comenzó hoy a retirarse del Campamento Delta, en Al Kut, donde estuvo las últimas tres semanas.

El relevo formal se hizo en un predio del Campamento Delta, bajo un cielo nublado y una fría ventisca que entumecía los dedos.

Al acto militar asistieron el comandante de la División Centro Sur, general Edward Gruszka, el gobernador de la provincia de Kut, Latif Hemed Tarfa, y el representante de la oficina de la embajada estadounidense en Al Hilla, Harry Andersen, y otras autoridades civiles y policiales de Kut.

Durante la ceremonia, el comandante cuscatleco relevado, coronel Rubén Oswaldo Rubio, rememoró los 20 proyectos de electrificación, cinco proyectos de potabilización e introducción de agua y seis de construcción de puentes y carreteras.

Traslado. El estandarte fue entregado a subteniente Rubén Antonio González. Foto EDH

Rubio destacó también la participación en la seguridad durante los dos momentos electorales que los iraquíes tuvieron a finales del año pasado, cuando el 15 de octubre, efectuaron un referendo para la elaboración de la Constitución y, dos meses después, las elecciones para elegir la asamblea.

El coronel Rubio pidió a las autoridades asistentes, la colaboración para sus sucesores. Estas, entre tanto, dijeron que el apoyo será igual o mejor que la que el quinto contingente recibió.

El coronel Julio García Oliva, comandante de las tropas de relevo, prometió durante la ceremonia, trabajar tesoneramente para continuar con la trayectoria de colaboración y humanismo que sus antecesores se han desempeñado.

Un día después de desligarse de sus responsabilidades, el contingente relevado tiene previsto salir hoy hacia el Campamento Virginia, en Kuwait, donde se espera que permanezca un par de días, en espera de que le sea asignado un vuelo que lo retorne a El Salvador, después de seis meses de ausencia.

En la tropa, la emoción por el regreso con sus familias es fuerte. Unos tienen planes ya establecidos, como “empanzurrarse” de frijoles y tortillas y queso. Otros piensan en actividades religiosas como agradecimiento por regresar indemnes de Iraq.

La mayoría de militares salvadoreños dicen extrañar la comida salvadoreña. Y no es que hayan pasado carencias alimenticias, no, sino porque en la dieta diaria de esos seis meses en Iraq, los frijoles y las tortillas, como se conocen en El Salvador, jamás han estado en el menú.


Las despedidas de la nación iraquí

Amistad. Los árabes están satisfechos con las obras. Foto EDH

Los militares salvadoreños se dan unas comilonas de carnes, en su mayoría, de la que hay para escoger. Pero es sólo con el transcurso de los días cuando se aprende, si bien no los nombres, los sabores.

Ayer por la tarde, los recién llegados tomaron ya posiciones de sus puestos de guardia. Luego del acto, era común escuchar un “bueno, camarada, yo me voy, ya cumplí la misión. Cuídese”.

Entre los que comienzan su periodo aseguran que no están arrepentidos de haber venido, y entre los relevados hay mucha ansiedad por regresar, bien a ver a sus hijos, a sus mujeres... Y hasta visitar la tumba del ser querido que falleció en la ausencia, como es el caso un mayor de aviación y un soldado de La Libertad.

Asimismo, no es privilegio de cualquiera escoltar el pabellón nacional o un estandarte militar.

En Al Kut, ese privilegio lo tendrá durante los próximos seis meses el subteniente Rubén Antonio González, un joven oficial oriundo de Ilobasco. Militares consultados ayer sobre cómo se selecciona a quien porta un estandarte, insignia significado de poder y autoridad militar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW