elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Berta Campos al hospital

Pendientes. Las autoridades salvadoreñas esperan el envío de diligencias que se realizarían en México contra la imputada. Estos elementos de prueba permitirían juzgarla de nuevo en el país.

Publicada 17 de febrero 2006, El Diario de Hoy

El traslado. La imputada mientras caminaba por los pasillos judiciales hacia el nosocomio. Foto EDH
Geraldine Varela
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La traficante de indocumentados, Berta Parada Campos, de 65 años, fue ingresada ayer en en el hospital Rosales, tras un pedido de su defensa en el Juzgado 2o. de Instrucción.

Desde su arribo al país, la imputada aseguró tener varios padecimientos por lo que pedía ser atendida por un médico con prontitud.

Forenses de Medicina Legal realizaron el chequeo de Parada Campos y determinaron que era necesaria su hospitalización debido a un cuadro de “alta tensión, colesterol y triglicéridos”.

Según voceros de comunicaciones de los tribunales, Parada Campos permanecerá en el nosocomio hasta que se normalice su condición de salud, luego será trasladada a la Cárcel de Mujeres, en Ilopango.

Notas relacionadas

Campos fue procesada y condenada en una Corte del Distrito de Colombia en Washington D.C., Estados Unidos, luego de ser capturada el 15 de julio de 2002 en la ciudad de Los Ángeles, California. Fue encausada por traficar con menores.

Mismo delito

“A nadie se le pueda juzgar dos veces por el mismo delito, aunque sea en diferentes países”, sentenció ayer Alex Henríquez, abogado defensor de Parada Campos.

Este es uno de los argumentos de la defensa y para validar la premisa deberá probar que las pruebas que presente la Fiscalía contra la imputada son distintas a las usadas en la sentencia emitida en los Estados Unidos.

Si se llegará a comprobarse la tesis, la traficante de menores no enfrentaría un proceso legal en el país, según Henríquez.

Sin embargo, el jefe de la División de Fronteras, Marco Tulio Lima, aseguró que hay información nueva para juzgar a Campos en el país por traficar ilegalmente a personas.

Agregó además que las autoridades salvadoreñas están trabajando en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para que se envíen las diligencias que se le instruyeron en México y quedaron pendientes.

De ser encontrada culpable la imputada penaría con prisión hasta ocho años.
En El Salvador, Campos es considerada cabecilla en el tráfico de personas.


“Ya he pagado por ese delito”

Familiares acompañaron ayer a Berta Parada Campos en las afueras del tribunal mientras esperaba ser enviada a un hospital.

La negativa de hablar sobre los cuatro años que no vieron a la imputada y sobre la nueva acusación que pesa sobre ella, se mantuvo constante en los parientes de la acusada.

Junto a los custodios, una de sus hijas caminó todo el tiempo al lado de su madre para evitar que fuera abordada por los periodistas.

Y mientras los fotógrafos buscaban las mejores tomas, una rueda de familiares se formaba alrededor de Campos para evitar que su rostro fuera captado.

La “coyota” que logró los titulares de varios medios de comunicación por traficar sobre todo a niños, ha proclamado desde su arribo al país que ya pagó por su delito.

Cuatro años en una prisión de Estados Unidos y su deportación a El Salvador, ha sido su pena, dice la detenida.

Sin embargo, para las autoridades salvadoreñas aún tiene cuentas pendientes con la justicia salvadoreña.

Los procesos en su contra

En Estados Unidos, Campos fue acusada por dos delitos, aquí se le juzgará por uno.

Conspiración
Para traficar
Las leyes estadounidenses condenaron a la imputada por tramar el contrabando de indocumentados hacia ese país.

Contrabando
Paso de ilegales
Los cuatro años de prisión en un recinto de Estados Unidos también le valieron por el delito de contrabando de personas.

Paso
De menores

En el país se procesará por el delito de tráfico de personas en perjuicio de varios niños que llevó a los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW