 |
|
Haz click en la imagen
|
Edmee Velásquez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
La tasa de homicidios en El Salvador durante 2005 aumentó a 55.5 por cada 100 mil habitantes, dijo ayer el Instituto de Medicina Legal (IML), por lo que la cantidad de muertes violentas llegó a 3,812.
Según el director de dicha institución, Mario Alfredo Hernández Gavidia, en los últimos siete años la cifra se disparó.
El año menos violento de este rango fue el 2002 con 2,346 muertes violentas con una tasa de 36.0.
Aún en comparación con el 2004, cuyos datos llegaron a los 2,933 (tasa de 43.4) la diferencia entre ambos años sobrepasa los mil crímenes.
“La violencia que hubo en los años de guerra fue porque no había espacios para ideas políticas, pero la que actualmente hay es una violencia organizada. Son bandas criminales”, afirmó.
Tales estadísticas sobrepasan aún a las reportadas por Colombia, país en conflicto armado, cuya tasa de homicidios llegó a las 40.4%, luego de reportar 65.8%, dijeron la semana pasada autoridades de ese país.
Siguen en repunte
Julio se mantuvo como el mes con más crímenes reportados en 2005 con 394. El año cerró con 341.
Hernández Gavidia precisó que el rango de edad de los asesinatos oscilaban entre los 20 a 34 años en el caso de los hombres y entre 15 a 30 años respecto a las mujeres. La cantidad de víctimas del sexo masculino llegó a 3,422, y en el caso de las mujeres fueron 390.
Por otra parte, entre las 30 colonias, barrios y cantones con mayor número de crímenes está en primer lugar el barrio San Jacinto, en San Salvador, con 51; luego le sigue el cantón
Lourdes, en Colón, con 38; en tercer lugar está el cantónPlan del Pino con 30 y en cuarto lugar la colonia Las Margaritas, en Soyapango, con 23.
Por primera vez aparece en la lista la colonia Escalón con 13 homicidios. “Se debe a la proliferación de bares, prostíbulos y cervecerías”.
 |
|
Reducción. Los accidentes de tránsito sumaron 1,479 el año anterior, mil menos que 2004. Foto EDH |
Para el director del IML, con estas cifras “no hay que ver a la mara como un tipo que está tatuado sino a una persona que pertenece a una pandilla y que tiene intereses creados en droga, venta de armas y trata de blancas”.
Según el médico forense, estos hechos no pueden verse de manera aislada. “Si lo vemos aislado no podemos hacer conexiones de cómo esta persona puede cometer tantos hechos y que no se encuentre nada”, agregó.
Hechos de tránsito
En este rubro, las defunciones con respecto a los últimos tres años a experimentado una leve reducción.
En total, Medicina Legal reportó 1,479 muertes en diversos hechos de tránsito, lo cual da una tasa de 21.5 por cada 100 mil habitantes. De estos, 898 fueron peatones atropellados.
Asimismo, las carreteras con mayor número de muertos en accidentes viales se encuentra en primer lugar la Panamericana, del tramo comprendido desde San Salvador a Lourdes, con 75; en segundo lugar está la Troncal del Norte, de San Salvador a Aguilares, con 40 y en tercer lugar la carretera aLitoral, desde La Paz a Lourdes, con 39.
Suicidios
En el 2005, también los suicidios han tenido una leve disminución de 7% de la tasa de víctimas.
La cifra reportada por IML es de 635.
En 2004, aún la tendencia iba en descenso con 671, ya que las estadísticas del 2003 reportaban 855 muertes, 12.9 de la tasa de habitantes.
“No hay que ver a la mara como un tipo que está tatuado, sino que tiene intereses creados en droga, venta de armas y trata de blancas”
Mario Hernández Gavidia
Director de Medicina Legal
Hernández: “Es una epidemia criminal”
Para el director del Instituto de Medicina Legal, Mario Hernández Gavidia, “indudablemente” se puede considerar epidemia el número de muertes violentas en el país; más aún, puede ser catalogada como “epidemia criminal”.
 |
|
Acción. El galeno pide que se frene la ola delictiva. Foto EDH |
El galeno afirmó que en siendo un país tan pequeño, la gran cantidad de víctimas fatales es alarmante.
“Que en un día aparezcan ocho, diez y hasta 12 como promedio, realmente preocupa”, subrayó.
Por ello, Gavidia dice que se debe hacer una política criminológica para que las estadísticas disminuyan.
“Para quitar una epidemia en una enfermedad lo que se hace es vacunar a las personas y así evitar que se enfermen”, dijo.
Ante esta situación, enfatizó que la institución está pensando en ampliar la sala de autopsias en San Salvador porque las tres mesas que utilizan para este fin no dan abasto.
Asimismo, dice que la solución es ampliar al doble de su capacidad.
“Ahora que los juzgados van a pasar al nuevo edificio contaremos con más espacio para instalar estas mesas”, acotó.
La semana pasada, una representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) dijo que el aumento de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes podría considerarse como epidemia.
La OPS reconoció esta problemática hace más de 10 años como un problema de salud pública porque afecta a los individuos, la familia y la población en general. Los efectos que esto tiene inciden en la salud física, mental y social, además de los costos económicos para la familia.
Un estudio de la ONU indica que estos sobrepasan el 11% del Producto Interno Bruto (PIB).
 |
|
Haz click en la imagen |

|