elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Exigen clausurar el nuevo basurero

Demanda. Los pobladores dicen que el botadero en el que la alcaldía de Apopa deposita los desperdicios contamina el lugar

Publicada 14 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Trabazón G Más de 30 personas cerraron varias horas la carretera Troncal del Norte.Foto EDH

Yamileth Cáceres
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Hartos del mal olor y las moscas del basurero que se creó recientemente en el kilómetro 16 de la Carretera Troncal del Norte, a raíz del cierre del botadero La Espiga, un grupo de afectados cerró varias horas la Troncal del Norte.

“Queremos salud para nuestros hijos, se están contaminando los “ojos de agua” de los cuales nos abastecemos”, indicó un hombre que dijo residir en las cercanías del basurero, jurisdicción de Tonacatepeque.

Aseguran que la municipalidad de Apopa, Soyapango, San Marcos y Tonacatepeque llegan a tirar los desperdicios al lugar al final de la noche.

A la alcaldía de Apopa, una de las involucradas se le ha complicado el tratamiento de los desperdicios luego que MIDES les cerrará la puerta debido al impago de una deuda de $400 mil.

“Sabemos que hay contaminación, pero ya hay un trámite en el Ministerio de Medio Ambiente y desde ese punto estamos comprando el servicio y la tiramos ahí”, comentó Javier Flores, encargado de la unidad de medio ambiente de la alcaldía.

Mientras que la alcaldesa Luz Estrella Rodríguez dijo que ella no es la persona adecuada para decir que se está contaminando. “Entiendo que tienen tractores y maquinaria”, añadió la edil.

Rodríguez asegura que han bajado las tarifas al 50 por ciento de las tasas porque ya no se trata la basura en MIDES.

Para la alcaldesa del FMLN, en el cierre de la Carretera Troncal del Norte, está detrás el partido del gobierno y MIDES.

Mario Calderón, asesor jurídico de esa empresa, rechazó la acusación y expresó que lo que sucede es que Apopa no se quiere acercarse para cancelar el monto adeudado.

 

“El terreno no está en nuestro municipio, no podemos cerrar el basurero; no soy la persona indicada para decir si está contaminando ”
Luz Estrella Rodríguez
Alcaldesa de Apopa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW