elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Temor en maquilas por atraso de TLC

Incertidumbre. El sector se queja que si no hay reglas claras la inversión no vendrá.


Publicada 12 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Beneficio. Producir los hilos y telas en la región permitirá que más ventas se queden en C.A. Foto EDH

Guatemala
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El retraso de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América Central, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) causa preocupación entre los empresarios centroamericanos de la confección de ropa pues frena las inversiones.

Además de generar despidos y disminuir las posibilidades de hacerse atractivos para los clientes en Estados Unidos.

“Esto tendría que haber entrado en vigencia no el uno de enero de 2006 sino, en el 2005. Mientras no queden claras las reglas no habrá inversión en el área y más y más órdenes de trabajo seguirán migrando a Asia’’, se quejó el gerente de la Asociación Hondureña de Manufactureros, Jorge Roberto Interiano.

Desde que en el 2005 quedaron eliminadas las cuotas de exportación de vestuario a Estados Unidos, son cada vez más los compradores que deciden colocar sus órdenes de compra en China u otro país asiático.

Las exportaciones de ropa china a Estados Unidos crecieron un 95 por ciento en 2005.
La lentitud de los congresos centroamericanos para armonizar sus legislaciones con el texto del TLC y las exigencias de última hora de los estadounidenses, impidieron que el tratado cobrara vigor el 1 de enero.

Ahora Estados Unidos argumentó “acuerdos verbales” asumidos por Guatemala para demandar nuevas concesiones a lo ya pactado, provocando un nuevo retraso, y hace pensar que el acuerdo no estará listo sino hasta abril, dijo el viceministro de comercio exterior guatemalteco Enrique Lacs.

El istmo esperaba que con la vigencia del acuerdo y los cambios que éste prevé para aceptar los textiles hechos en la región pudieran encontrar las ventajas para producir más rápido y más barato.

Estados Unidos permite que las prendas hechas con tela regional ingresen sin pagar aranceles siempre y cuando estén fabricadas con hilo estadounidense. Con el Tratado se autorizará el ingreso de telas hechas con hilados centroamericanos.

Más baratas que las producidas con materia prima estadounidense, las telas de hilo centroamericano no podrán competir en precio con las de hilo asiático. Su ventaja radicará en que podrán estar disponibles para las fábricas de ropa más rápido.

Juan Castañeda, gerente de Textisur de Guatemala, dijo “si pudiéramos hacer tela con hilo centroamericano, en 15 días estoy entregando los primeros metros de tela para que comiencen a coser y en un mes tengo entregado el pedido’’ (AP).

En El Salvador habrá retroactividad
Edwin Zamora, presidente de Unitex y miembro de la gremial de textileros de El Salvador, espera mantener sus clientes gracias a una cláusula de retroactividad
- Esta previsión indica que cuando entre en vigencia el acuerdo, a los compradores de textiles se les reembolsará el impuesto que hayan pagado para ingresar las prendas a Estados Unidos.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW