elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Fracasan negociaciones y continúan huelgas médicos y transporte

Las huelgas del transporte urbano en Managua, Nicaragua y de unos 3.000 médicos en todo el país continúan hoy sin solución tras fracasar intensas negociaciones entre las partes en conflicto, informaron fuentes gremiales y oficiales

Publicada 12 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Agencias/Nicaragua
nacional@elsalvador.com

La paralización de cerca de 1.200 autobuses, que afecta a unos 850.000 usuarios en Managua, llegó hoy a su séptimo día, y la de los médicos empleados de los hospitales estatales y centros de salud del país está por cumplir tres meses el próximo día 14.

El Gobierno, los transportistas y el ex presidente y líder sandinista, Daniel Ortega, en presencia del cardenal Miguel Obando y Bravo, concluyeron anoche una reunión de cinco horas sin alcanzar acuerdos.

Aunque no hubo solución para desmontar el paro, las fuentes indicaron que se avanzó en la discusión sobre la creación de un impuesto del cinco por ciento por cada galón (3,8 litros) de combustible que compren los dueños de automóviles particulares.

Con lo que produzca este impuesto, se financiará el subsidio que reclaman los afiliados a la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (URECOTRACO, que está en huelga) para no aumentar la tarifa en seis centavos de dólar al pasaje en autobuses.

Los transportistas piden 1,1 millones de dólares de subsidio mensual para hacer frente al déficit que tienen por los altos costes del petróleo o que les autoricen un alza de 14 centavos de dólar, que cuesta actualmente el boleto, a 20 centavos de dólar.

Está previsto que dirigentes de la URECOTRACO y legisladores de varios grupos parlamentarios se vuelvan a reunir hoy para continuar discutiendo el asunto del nuevo impuesto a los combustibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW