elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Arranca complejo turístico de La Libertad

Obra. El Ministerio de Turismo invirtió $2.36 millones en los trabajos de construcción de la primera fase del proyecto.


Publicada 9 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Conclusión. Se proyecta que para finales de 2008, el nuevo complejo esté terminado. La primera fase de la obra duró siete meses. Foto EDH

Milady Cruz
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

A una semana de que el gobierno lanzara el nuevo “Plan Nacional de Turismo 2014”, el Ministerio del ramo, ya dio luz verde a algunos proyectos que aún estaban en pañales.

Ese es el caso de la rehabilitación del Puerto de La Libertad, el cual ofrecerá a los turistas un nuevo complejo turístico amplio y moderno, situado en el corazón del Océano Pacífico.

El Presidente Elías Antonio Saca, el ministro de Turismo, José Rubén Rochi, y el alcalde de La Libertad, Edgar Arnoldo Quezada, inaugurarán hoy la primera fase del proyecto, que consta de un anfiteatro con capacidad para reunir a tres mil 500 personas.

En esta primera etapa la cartera de Estado invirtió 2.36 millones de dólares, en el plan denominado: “Diseño Integral y Construcción del Complejo Turístico del Puerto La Libertad”.

Edgar Arnoldo Quezada, alcalde de La Libertad, dijo a El Diario de Hoy que el proyecto, el cual tendrá cuatro fases de construcción, abarcará desde el anfiteatro que está contiguo al edificio de la Fuerza Naval hasta el Malecón de Don Lito.

“Para los próximos meses se iniciará la construcción del mercado de mariscos y un estacionamiento vehicular y para lanchas de pescadores.

El monto total de todo el complejo costará entre 10 y 15 millones de dólares. “Tengo entendido que el gobierno central ha apoyado en la obra con más de 8.7 millones de dólares. Para completar la construcción se buscará apoyo financiero internacional”, informó.

De acuerdo a Quezada, el objetivo principal de poner en marcha esta remodelación es para “cambiar la imagen de la ciudad, atraer más turismo hacia el futuro complejo del Puerto La Libertad, debido al comercio de mariscos que se moviliza en la zona”, dijo.

El funcionario comentó que la puesta en marcha de la construcción del complejo playero “será un detonador para la actividad económica de la zona”, aunque su constitución sea vieja, los turistas siempre visitan el lugar, subrayó el alcalde.

La primera fase abarca dos mil 450 metros cuadrados. Este incluye el diseño de la obra en 25 mil metros cuadrados, propiedad del Estado salvadoreño.

La apuesta al cambio de imagen del Puerto La Libertad permitirá reactivar la actividad económica portuaria.

Además fortalecerá distintos segmentos del turismo de playa, sol, el surf y la variedad de mariscos que venden en el muelle y los diferentes restaurante que operan en la zona.

Estimaciones

Según datos de esa cartera, la proyección estimada de afluencia de turistas a las playas del puerto, es de más de 80 mil visitantes al año.

La actividad económica adicional será de 4.3 millones anuales, provenientes de las actividades comerciales a desarrollar dentro del completo turístico, el cual incluye: alquileres de locales, eventos sociales, uso de instalaciones, estacionamiento y otros.

Dentro del paquete de estrategias que focaliza el Ministerio se encuentra darle énfasis a mayores condiciones de salubridad e higiene.

Dichos tópicos darán la pauta para proyectar una mejor imagen turística, en uno de los puertos más visitados por miles de visitantes. Asimismo se edificarán oficinas y pequeños kioskos para venta de artesanías y otros servicios que las pequeñas empresas ofrecen a los turistas.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW