elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Parlacen
¿Premio, castigo o retiro dorado?

Dudas. El foro regional fue duramente criticado en 2004 por Honduras y se planteó su disolución. Los partidos salvadoreños lo usan como un exilio político y otros como un premio. A algunos les parece una jubilación

Publicada 7 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Ciro Alexis Zepeda
Iba como diputado suplente, pero tras discordias con el titular fue enviado como aspirante al Parlacen.

Lilian Coto
Tras cumplir sus tres períodos como legisladora en el Congreso, por estatutos la mandan al Parlamento.

William Pichinte
La cúpula arenera dijo que fue el mismo Pichinte quien pidió relevo en la Asamblea Legislativa y llegar al foro.

Jorge Villacorta
Ha sido una de las caras conocidas del CDU, CD y ahora se va al retiro político en el organismo regional.

E. Miranda/L.Martínez/ F. Mejía
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Aunque permanezcan casi en el anonimato, los salvadoreños elegirán a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuando voten el 12 de marzo.

El organismo regional además de tener un bajo perfil ha sido duramente criticado por algunos países como Honduras y Costa Rica, que se ha negado a conformarlo, porque sus decisiones no son vinculantes y provocan un fuerte gasto a las naciones parte.

Al margen de esa discusión, los partidos utilizan el foro centroamericano como un dorado exilio para algunos de sus diputados de la Asamblea Legislativa, aunque la mayoría intenta darle una alta relevancia.

El diputado de la actual Asamblea Legislativa y candidato al Parlacen por el CD, Jorge Villacorta, afirma que su partido ve a dicho foro como un instrumento para el desarrollo político y económico del país.

En opinión del diputado del CD, “mientras las decisiones no sean vinculantes para los Estados... el Parlacen no va a cumplir con las expectativas”.

Por su parte, el vocero del FMLN y actual parlamentario centroamericano, Sigfrido Reyes, explicó que para su partido “el Parlacen es un espacio muy importante para la política regional”.

Jóvenes candidatos

Tradicionalmente, los partidos no envían al Parlacen gente joven y sin experiencia, sino que han hecho del parlamento una especie de lugar de retiro para sus diputados.
De hecho, el FMLN generalmente envía ahí a sus veteranos dirigentes que, por estatutos, ya no pueden seguir como diputados del Congreso.

En la actualidad ese es el caso de Manuel Melgar y Lilian Coto.
Sin embargo, para las elecciones que se avecinan, ARENA ha incluido al menos a 4 jóvenes en la nómina de candidatos al Parlamento Centroamericano.

Notas relacionadas
 

Entre estos se encuentra Eduardo d’Aubuisson, hasta el momento líder de la Juventud Arenera. Para el hijo menor del Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador de los tricolor, el Parlacen será “una forma diferente de iniciarse la vida política”.

Al respecto, María Julia Castillo cree que el parlamento no es necesariamente un lugar de jubilación para los políticos.

Ella basa su afirmación en el hecho de que tanto el candidato pecenista a la alcaldía capitalina, Carlos Remberto González, como el candidato de ARENA, Rodrigo Samayoa, son diputados del Parlacen en este momento.

Según la ex diputada constituyente, (los candidatos al parlamento) “son personas que tienen experiencia política y en política nadie termina su carrera hasta que se muera”.

El PCN también parece utilizar al Parlacen como un repechaje, por si en la primera contienda a la que le apuestan no tiene resultados positivos.

Muestra de ello es que el candidato a alcalde por la capital, Carlos González, también competirá por una silla en el Parlamento.

Piden que les reconozcan sus proyectos

Los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) quieren que se les dé “colmillo político” para dejar de ser un ente que se limita a recomendar sus ideas y pasar a legislar sus propuestas para que se conviertan en ley.

Julio César Grijalva, vicepresidente del foro, explicó que necesitan darle un giro al parlamento para tener un carácter vinculante similar al de la Asamblea Legislativa.

Fracción de ARENA. Presentó ayer su plataforma.

Sostienen que muchas de las propuestas que han sido planificadas en el Parlacen son retomadas por los mandatarios de la región para afrontar diferentes temáticas.

“En vez de estar diciendo que van a reducir el Parlamento Centroamericano, mejor queremos fortalecerlo con condiciones que nos den colmillo político”, opinó Grijalva.

El legislador expresó que la ventaja de las propuestas que emana el Parlamento es que son consensuadas por los 45 partidos que están representados en la región.

Lo diputados esperan adecuar a corto plazo el tratado constitutivo que dio origen a la institución para que sea conforme al proceso de integración regional.

De hecho, las resoluciones del Parlacen son enviadas a las cancillerías de los países para que luego sean divulgadas entre gobiernos.

La fracción de ARENA del Parlamento presentó ayer una plataforma en la que trabajarán el periodo 2006-2009.

En la planificación incluyen temas de migración, seguridad social, mitigación de riesgos por fenómenos naturales, integración centroamericana, unificación de la moneda, entre otros.

Los futuros legisladores
Estos son los aspirantes al foro:

ARENA
- William Pichinte
- René Rodríguez
- José Ramón Rodríguez
- Eduardo Daubuisson
- Guillermo Magaña
- Mauricio Aguilar
- Mario Sorto

FMLN
- Nidia Díaz
- Lorena Peña
- José Luis Merino
-Manuel Melgar
- Ana Cristina Avilés
- Gloria Anaya
- Leonel Búcaro

PCN
- Ciro Cruz Zepeda
- Carlos González
- Ciro Alexis Zepeda
- José López
- Humberto Solórzano
- Manuel Rodríguez

CD
- Jorge Villacorta
- José Luis Medrano
- Oscar Segovia
- Stanley Rodríguez
- Oscar Kattán
- Gloria López
- Ana MAría Sierra

- Julia Castillo
Dirigente PCN
Lo pone en duda
“Quizás no ha tenido el éxito que debiera para la integración centroamericana”.

- Eduardo Daubuisson
Candidato de ARENA
Positivo
“El Parlamento es una forma diferente de iniciarse en la vida política”.

- Jorge Villacorta
Aspirante del CD
Pide cambios
“Las instituciones de la integración deben pasar a tener un rol más activo, entre ellos el Parlacen”.

- Sigfrido Reyes
Parlamentario FMLN
Aspiraciones
“El Parlacen debe ser un foro donde se discuten los principales problemas de la región”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW