elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Legado musical de Juan Aberle

La Sinfónica Nacional cuenta con ocho volúmenes de manuscritos que contienen composiciones del creador italiano que radicó en el país.

Publicada 31 de enero 2006, El Diario de Hoy

Vigía. German Cáceres, director de la Sinfónica Nacional, incluirá las obras en la Temporada Sinfónica 2007. Foto EDH

Maricris de la O
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com

Más de 30 composiciones musicales del italiano Juan Aberle, que datan del siglo XIX, fueron a donadas a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

“Es un rescate importante para la música, porque los salvadoreños no conocemos del compositor más que el Himno Nacional, y aunque Aberle era italiano vivió aquí la mayor parte de su vida”, expresó German Cáceres, director de la Orquesta.

Según Cáceres se hará un estudio de las partituras, el cual consistirá en editarlas y separar cada una las composiciones para los instrumentos que están diseñadas.

Una de las proyecciones para el próximo año es divulgar este legado al público, por ello se pretende que para la Temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica se ejecuten en los diferentes conciertos.

Otra de las apuestas de esta institución, es digitalizar estos manuscritos, pues quieren conservarlos y hacer respaldo de estos documentos.

Entre las composiciones se encuentran oberturas, óperas, tríos para violín, chelo y piano, música de cámara, marchas fúnebres y dos misas para difuntos.

Esta última es un atractivo para Cáceres, ya que pretende interpretarla en conjunto con el Coro Nacional.

“Hasta el momento nunca se ha presentado una función igual”, agregó Cáceres.

Pero la institución no sólo interpretará las melodías, también quiere inmortalizar estas composiciones en una publicación.

Así, el músico gestionará que la edición de este material forme parte de los “Cuadernos de música”, una colección especial de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

Romántico

Entre las obras recuperadas figuran las óperas de “Ivanhoe” y “Le due vendette”, dos “Misas de difuntos”, “Nocturnos de piano”, “Tríos”, “Una pequeña leyenda”, entre otras.

Cáceres sostiene que el compositor de origen italiano era exponente del género romántico de la mitad del siglo XIX. Esto se refleja en sus diferentes obras.

Por su parte, el director asistente de la OSN, Irving Ramírez valoró este legado. Al mismo tiempo sostiene que: “Aberle fue un artista y compositor de gran profundidad y conocimiento de la música, lo que se demuestra en su creatividad al hacer música”.

Vida del compositor del himno nacional

Algunos datos:
Nació en la ciudad de Nápoles, Italia, el 11 de diciembre de 1846.
Desde pequeño fue aficionado a la música. A los 11 años, entró al Conservatorio Napolitano.
Tras una intensa formación musical en Italia viaja a Nueva York, E.U. Allí obtuvo el cargo de director de ópera. Por lo que decidió hacer una gira a Latinoamérica.
A finales de 1800, llegó a El Salvador en donde creó una Escuela de Música. El compositor adoptó al país como una segunda patria después de contraer matrimonio con una salvadoreña. Tiempo después pasó a ser director de la Banda de los Altos Poderes, un cargo otorgado sólo a los músicos de grandes habilidades.
En el país es considerado como uno de los compositores de gran influencia en la educación y en el devenir de la música de nacional. Aberle compuso el Himno Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW