elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Exigen DUI para exámenes en el VMT

Medidas a raíz de la publicación de El Diario de Hoy, Transporte pide las pruebas de descargo a la escuela de manejo en donde un ciego sacó la boleta para obtener la licencia.

Publicada 25 de enero 2006, El Diario de Hoy

A la vista. Los coyotes frente a las escuelas favorecen el abuso. Foto EDH

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Desde ayer, ninguna persona puede hacer su reevaluación de la prueba teórica de manejo en el Viceministerio de Transporte si no presenta su DUI original junto a la boleta de aprobación de exámenes visual, teórico y de conducir extendida por cualquiera de las siete firmas autorizadas por el VMT para esa función.

“Queremos sacar de lo malo, lo bueno”, expresó Eduardo Martell, director general de Tránsito, al referirse a la investigación realizada por El Diario de Hoy, publicada ayer, donde se demuestra cómo una persona ciega obtuvo su boleta en la que se hace constar que puede manejar y está capacitada visualmente para conducir.

Agregó que a la escuela de manejo La Oriental, de San Miguel, empresa de la cual la persona no vidente recibió por $25 su documentación en regla con solo contactar a un coyote, ya se le envió una carta donde se le solicita que “presente esta semana las medidas de descargo que aparecen en los medios y que ya se pueden considerar como prueba”.

“Ya iniciamos el proceso, nada menos ahora les mandamos a pedir una explicación al respecto y a que diluyan todas las pruebas que estén en contra de ella como lo mandan los procedimientos para no violentarles su derecho de audiencia, porque si se van a tomar las medidas que correspondan y medidas drásticas”, afirmó el funcionario.

Martell reconoció que hasta el momento el trabajo de seguridad en el VMT se ha centrado en efectuar las reevaluaciones y no en el control específico sobre las personas que ingresan a las instalaciones a realizar sus evaluaciones aleatorias.

La investigación dejó al descubierto esta anomalía, ya que en tres ocasiones El Diario de Hoy logró que dos personas distintas acudieran a practicarse el examen, haciéndose pasar por José O., la persona ciega.

En la última ocasión, el sustituto aprobó la prueba que le abrió la oportunidad al no vidente de obtener su licencia en Sertracen. “Esta persona si bien es cierto no obtuvo su licencia, pero si yo diría... que avanzó demasiado”, ratificó Martell.

En cuanto a las supervisiones, aclaró que todas las empresas estarán sujetas a más controles, pero dejó claro que en el caso de la empresa cuestionada, ya existe un precedente, puesto que es una de las que registran el mayor porcentaje de personas aplazadas en la reevaluación que hace el VMT, el 32% de 1,301 evaluados en 2005, aún cuando han sido aprobadas por esa casa examinadora.

“Cuando alguien miente con respecto a ciertos procesos lo único que queda son medidas de suspensión, con respecto a lo que está autorizado, (examen de manejo, visual y teórico”, de llegarse a comprobar”, dijo el funcionario.


“Es necesario crear una unidad de inspectoría”

Según el viceministro de Transporte, la dependencia podría iniciar operaciones a partir del 20 de febrero.

Trabajo. Mauricio Chavarría, viceministro. Foto EDH

Mauricio Chavarría cumplió ayer un mes en su cargo como Viceministro de Transporte y ya tiene servida en la mesa de su escritorio una prueba más de la venta de boletas fraudulentas de exámenes de manejo, visual y teórico que algunas de las empresas autorizadas por el VMT para esa tarea realizan de forma indiscriminada desde hace varios años. El funcionario ve como parte de la solución al problema la creación de una unidad de Inspectoría del ramo.

¿Qué medidas tomarán con las empresas que extienden pruebas fraudulentas?

Vamos a estudiar la posibilidad de sancionar, cerrar o ver qué acciones tomar con esta tramitadora (La Oriental) y con cualquier otra que pudiera estar incurriendo en deficiencia del servicio que se ha comprometido a prestar con calidad.

¿Cómo funcionaría la Inspectoría?

Es una auditoría en cuanto a la prestación de los servicios, para las tramitadoras y para los buses para que sigan las rutas establecidas... los trámites en las tramitadoras de licencias y todo lo relacionado con el VMT.


Validado. Firma la oriental dio el aval para conducir a José O., una persona ciega. Bastó pagarle a un coyote para que facilitará los trámites.

Risa y dinero. El hecho de que una persona ciega tuviera el aval del VMT para circular ha causado reacciones de incredulidad y descrédito entre la población. Algunos políticos ya se apuntan para una reforma a la ley lo antes posible; otros prefieren actuar con más cautela.

“Provoca risa porque tendría que haber más control en una institución como ésa. Quedan en ridículo si se sabe fuera del país”
Saturnino Landaverde Relojero

“Esto tiene que establecer un precedente para el VMT porque la ley es clara y un ciego no tiene capacidad para manejar”
Ricardo Rivas Auditor

“Veo como una tontería que se le haya dado un permiso a alguien que no puede ver. Lo que pasa es que falta bastante control ”
Luis Martínez Vendedor

“En el VMT se venden licencias como mangos”

Hacerse con un permiso para conducir en el Viceministerio de Transporte, sin hacer los trámites reglamentarios, es algo común, según Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

Ramírez asegura que al interior de la entidad siempre han existido ese tipo de vicios, los mismos que le permitieron a José O., un no vidente obtener un permiso de manejo.

“Esa es una de las tristes realidades, ahí se venden licencias como quien vende mango”, denunció Ramírez, quien en otras ocasiones ha lanzado críticas similares para la institución.

En tanto Catalino Miranda, dirigente Fecoatrans, gremial que aglutina a microbuseros, asegura que la falta de control en el VMT sobre los conductores certificados, se evidencia en la siniestralidad en las carreteras. “Hay motoristas que nos traen la licencia y no sabemos si la han comprado. Por eso no baja la tasa de accidentes”, dijo el empresario.

Es ilógico que no hayan notado la dificultad de la persona porque así no se puede examinar. Yo estoy lesionado de una mano y me cuesta
Manuel Hernández Taxista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW