Irma Cantizzano
El
Diario de Hoy
 |
|
CLICK SOBRE IMAGEN
|
negocios@elsalvador.com
Lo que ha sucedido en otros mercados del mundo, ahora llega a El Salvador. Tres competidores han incrementado sus acciones para posicionarse de la plaza local.
Coca-Cola, Pepsi y Salvacola han cerrado filas ofreciendo a los consumidores un mejor producto a un precio menor.
Industrias La Constancia, Pepsi El Salvador y La Cascada, combaten cada día más por una porción del mercado que sigue creciendo año con año.
Según estimaciones extraoficiales, en 2005 el crecimiento fue de un 20 por ciento.
Y como en “la guerra y el amor, todo es válido”, las compañías han remozado las estrategias nuevas y viejas para llegar a los consumidores, con promociones cada vez más impactantes, aunque han tenido que utilizar la misma arma: el precio.
Hoy por hoy el costo de las bebidas gaseosas en el país, es de los más bajos de la región, incluso un 80 por ciento más baratos que el agua embotellada. Con un dólar se pueden adquirir tres litros de gaseosa, y por el mismo precio no se puede comprar ni dos litros de agua.
Tácticas
La que inició el año pasado con la mayor baja de precios fue Embotelladora La Cascada, fabricante de Salvacola, la cual lanzó al mercado un presentación que cuesta “una cora” ($0.25), siguió con la presentación de un envase de 2.5 litros por un dólar.
Coca-Cola y Pepsi también bajaron sus precios a niveles similares, lo cual motivó a La Cascada a lanzar al mercado un producto más: una presentación de tres litros, la cual se comercializa en un dólar, una estrategia que sus competidores también igualaron.
Las empresas reconocen su estrategia de bajar el valor de las bebidas carbonatadas.
SABMiller, dueña de Industria La Constancia, indicó en su último informe de cierre del año que a pesar que las ventas de las bebidas carbonatadas crecieron un cuatro por ciento en Honduras y El Salvador, el tratamiento para cada país fue diferente.
Mientras que en Honduras se dieron aumentos selectivos en los precios para mejorar la rentabilidad del mercado, en el país la oferta es a un costo más bajo, “para competir en una base de precios”, reza el documento.
Por su parte, Adolfo Salume Presidente de Pepsi El Salvador, indicó que ellos llegaron al mercado en 2001 con esa premisa, imponiendo precio con el “justo valor”, y que fueron los que empezaron a luchar a base de esa estrategia, y ahora es el mercado quien manda. “No sólo es el bajo costo lo que domina, sino también el valor agregado que se da al consumidor”.
“Tenemos promociones muy atractivas en el mercado y jugamos con figuras a nivel mundial para la promoción de nuestras marcas”, y agrega que esto no implica un costo más para la compañía ya que por ser internacional el costo se amortiza entre 120 países.
Pero a pesar que la competencia es dura, el mercado salvadoreño se hace atractivo para nuevas marcas.
Nuevo competidor
Este año se espera la llegada de la peruana Big Cola, del Grupo Ajecen del Sur, el cual ya incursionó en México, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, donde tiene, desde hace ocho meses, una planta de producción con la que llegará a toda la región.
En ella los peruanos invirtieron 5.5 millones de dólares y cada mes producen un millón de litros de bebidas, según informes de la compañía.
La inminente llegada de una nueva compañía despierta una nueva interrogante: ¿Podrán bajar más los precios?
Para Salume, todo puede suceder. “Hay países donde los jugadores no habían llevado los precios a un valor justo, y es así que un nuevo competidor entra y logra bajarlos. Pero en El Salvador es diferente, ya hay precios bajos por lo que el impacto podría ser menor”, indicó.
Además, Big Cola sólo vendría con una marca al país y aquí ya existe un competidor parecido que es La Cascada.
Asimismo, se prevé que los bajos precios no podrían durar mucho, ya que hay factores que podrían volver insostenible esta tendencia.
Parte de éstos, son los altos costos del petróleo, materia prima para los envases y el aumento del valor del azúcar. Incluso podría afectar el costo del aluminio que también está en alza.
A ello habría que agregar lo que indica SABMiller en su reporte anual, donde destaca que hay un impacto por el alto costo del transporte y de la energía eléctrica. A conquistar la región
La empresa peruana Ajegroup, a través de su subsidiaria Ajecen del Sur ha traido BigCola a C.A.
- La nueva cola ya llegó a Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, Se espera que este año venga al país y al resto de la región.
-En México tiene tres años de estar y domina ya 5% del mercado de bebidas refrescantes.
- En Perú dominan la quinta parte del mercado de colas.
- Su presentación es popular: Un envase de 3.3 litros.
Las firmas prueban con nuevos sabores
 |
|
Primicia. Adolfo Salume presenta la nueva Pepsi Capuchino, que
recien salió al mercado. Foto EDH
|
La batalla por conquistar el paladar de los salvadoreños, incluye
el lanzamiento de nuevas fórmulas. Pepsi lanzó recientemente
un nuevo sabor al mercado: “Pepsi Capuchino”.
Esta es la primera cola que se fusionará con un toque de sabor
mocha-latte, aseguró a El Diario de Hoy, Adolfo Salume, Presidente
de Pepsi El Salvador.
El producto es una edición especial y sólo se venderá
en presentación de 600 mililitros.
Esta bebida ya incursionó en Guatemala, donde CabCorp que es el
embotellador ancla de Pepsi para la región, lanzará próximamente
una nueva bebida que es café embotellado.
Los empresarios, crearon el año pasado una alianza con la Asociación
de Cafetaleros del vecino país.
Tropicales
La Constancia igualmente tiene un nuevo sabor en el mercado. Ahora ya
hay una bebida carbonatada con sabor a piña, que acompañará
a la clásica shampán, fresa, uva y manzana Tropical.
Esta línea de bebidas sufrió una transformación en
el 2004, cuando salió al mercado con nueva imagen más moderna
y con una nueva campaña.
Cae la venta de cerveza por Fosalud
 |
|
Los salvadoreños toman en promedio 45 litros al año. Foto EDH |
Y mientras la lucha por el mercado de las colas se recrudece más y se pelea vía precio, en el caso de la cerveza es diferente. De acuerdo con las dos compañías cerveceras con presencia en el país, el impacto de FOSALUD ha significado una contracción en el mercado.
Para Adolfo Salume, presidente de Pepsi que es la empresa que distribuye la marca Brahva en el país, a pesar que considera que el impuesto ha sido una buena iniciativa del Gobierno, este ha impactado fuertemente a la industria.
“El mercado se redujo, porque los impuestos son unos de los más altos de la región. La tasa ha sido desproporcional con la cerveza”, aseguró.
Según Salume, cuando entró Brahva, en febrero pasado, lo querían hacer a un precio menor, pero por los costos de los impuestos no pudieron hacerlo. “Queríamos que costará un 20 por ciento menos”, indicó.
Por su parte SABMiller informó en su reporte anual de la disminución del siete por ciento en las ganancias de 2005 en el área de cervezas, en el caso de El Salvador se debe al “reflejo de la contracción del mercado después de los cambios de impuestos y la entrada de un competidor”.
Amplían portafolio
Pero a pesar de los impuestos, vienen sorpresas en el campo de la cerveza.
Industria La Constancia, que pertenece a una de las cerveceras más grandes del mundo, SABMiller, está preparando la celebración de su primer centenario en el país y para ello están preparando el lanzamiento de una nueva marca conmemorativa que llevará el nombre de “Leyenda Americana”, según confirmaron a El Diario de Hoy fuentes cercanas a la compañía.
La última marca que lanzó La Constancia al mercado fue Bahía en el 2003, año en que también empezó el refrescamiento de sus íconos como Pilsener y Regia.
Hasta hoy, la compañía produce cinco marcas, además que importa dos de las marcas líderes producidas por SABMiller a nivel mundial: Miller, Heineken; además de la mexicana Corona. Mercado cervecero
En el país están presentes dos de las tres compañías cerveceras más grandes a nivel mundial
- SABMiller, dueña de La Constancia ocupa el tercer lugar en el mundo por producción.
- InBev, es la cervecera con mayor producción en el mundo, tiene una alianza en C.A. con CabCorp ancla de Pepsi para la distribución de Brahva.
|