elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Avalan cambios a Ley tributaria

Más tiempo a diputados. La Asamblea aprobó ayer que los candidatos a legisladores tengan cinco días extra para presentar documentos previo a su inscripción. La disposición, transitoria, fue solicitada por Rodolfo Parker, del PDC, y será válida para los aspirantes que aún no completan los requisitos que pide la ley. La disposición fue aprobada por 65 votos

 

Publicada 21 de enero 2006, El Diario de Hoy

A dos manos. El subjefe de la bancada arenera, Norman Quijano, no perdió tiempo: usó ambas extremidades para comer y a la vez dar su voto para aprobar las observaciones presidenciales a la Ley Tributaria Municipal. Los diputados comieron pepitos con papas fritas. Foto EDH

Lorena Baires
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La Asamblea Legislativa aprobó anoche las observaciones que el presidente Elías Antonio Saca hizo a las enmiendas de la Ley General Tributaria Municipal.
Las observaciones se aprobaron con 50 votos. Estas fueron apoyadas por las fracciones de ARENA y el G-14.

Las modificaciones las avalaron el 20 de diciembre con los votos de ARENA y el G14, después de que este grupo condicionara sus votos para financiar los bonos del Presupuesto General de la Nación de 2006.

Los empresarios se mostraron en contra de esos cambios, porque, entre otras cosas, facultaban a las alcaldías para pedir los libros contables de las empresas afincadas en los municipios.

Los hombres de negocios consideraron que estas nuevas facultades permitirían la discrecionalidad de los alcaldes para investigar en las cuentas y podría dar lugar a abusos.

El Presidente Antonio Saca convocó a los empresarios y a los partidos políticos a la mesa de Gobernabilidad Democrática y, tras algunas reuniones, lograron eliminar la palabra “fiscalización” de la enmienda.

¿Desconfianza?
La legisladora del FMLN Blanca Flor Bonilla prefirió mantener su bolso seguro. Aparte, la diputada pidió que a los afectados por el huracán Stan que se mantienen en la Villa Olímpica les sea mejorada su situación. Foto EDH

Salvador Arias, del FMLN y quien no votó a favor de las observaciones, considera que el Presidente tomó su decisión de acuerdo a las peticiones de la Empresa Privada, y que no se evitará la evasión de impuestos.

Sin embargo, para el arenero Norman Quijano los cambios realizados por el mandatario provienen de un consenso entre los diferentes sectores que participaron de las discusiones.

Al final, Quijano resaltó la participación y apoyo del G14 en las negociaciones.

Breves

Rogel quedó relegada
La diputada del FDR Ileana Rogel fue desplazada de la tercera a la quinta posición en la planilla de candidatos a diputados de la alianza FDR-CD. Su puesto lo ocupará Celina de Monterrosa, ex subjefa de fracción del FMLN. Las dos primeras posiciones recayeron en Héctor Dada y Rubén Zamora, por el CD. Luego, en teoría se encontraba Ileana Rogel, Héctor Córdova y como quinta casilla De Monterrosa. Trascendió que De Monterrosa habría pujado por tener la tercera candidatura en detrimento de Rogel, quien estaría incapacitada (de salud) actualmente. En la lista entregada a la Junta Electoral Departamental, De Monterrosa aparece tercera.

PNL, a última hora
El Tribunal Supremo Electoral confirmó al cierre de esta nota (9:00 pm) que el PNL era el único partido que no había inscrito candidatos a diputados. Fernando González, ex legislador de CD que competirá por el partido de la mazorca, llegó a inscribirse, pero por problemas en algunos documentos fue enviado de nuevo al notario.

Piden investigar
El diputado del FMLN, Calixto Mejía, introdujo al pleno una pieza de correspondencia en la cual solicita la investigación de los incidentes ocurridos entre supuestos simpatizantes de ARENA y los candidatos al Concejo de Zaragoza, La Libertad, a inicios de esta semana. Uno de los aspirantes rojos resultó herido luego de un altercado con sujetos a quienes el partido de izquierda acusa de ser activistas de ARENA. Los tricolor han negado su participación en los hechos. La pieza pasó la Comisión Política. 

Cambios a ley de lavado

Tal como lo prometió, el FMLN presentó una serie de reformas a la Ley contra el lavado de dinero y la narcoactividad. La pieza pasó a la comisión de Seguridad Pública.

Por las tortugas
Una moción promovida por varios diputados solicita que el ministerio de Medio Ambiente investigue el impacto ambiental de los barcos camaroneros en el ecosistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW