elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Se inician pláticas para TLC

La intención de comenzar un acuerdo de tipo comercial quedó expresa. Saca cree que puede ser la oportunidad para que productos salvadoreños ingresen al mercado de la Comunidad Andina. Empresarios del país celebraron el interés de los gobiernos . Esperan que la propuesta sea la apertura para firmar convenios con otros países de Sudamérica. Por ahora están a la expectativa

 

Publicada 21 de enero 2006, El Diario de Hoy

Encuentro. El mandatario saluda a una joven de la comunidad colombiana en El Salvador, durante la visita que hizo al hotel Decameron, en Sonsonate. Foto EDH/Oscar Payes

Francisco Mejía
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los presidentes de Colombia y El Salvador, Álvaro Uribe y Antonio Saca, respectivamente, expresaron ayer su voluntad de iniciar el camino que les lleve a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC). El convenio tendría la particularidad de dar prioridad al componente social.

Para el mandatario colombiano, quien finalizó ayer su visita oficial a El Salvador, las coincidencias que encontró en la primera plática del tema con su homólogo Antonio Saca las traduce en un buen augurio para hacer efectivo el TLC.

Ambos gobernantes creen que el acuerdo comercial no tiene que verse únicamente como una oportunidad de desarrollo comercial macro, sino que debe contribuir a eliminar los índices de pobreza con la creación de fuentes de empleo y crear oportunidades de desarrollo a todo nivel.

“Avancemos en el tratado comercial, pero que le demos un ejemplo al mundo. Colombia está dispuesta a hacerlo, que este tratado esté dominado por la cláusula social, equitativo al pueblo”, explicó Uribe.

Para el Presidente Saca, el primer acercamiento de esta índole con la República de Colombia se convierte en la gran oportunidad para ingresar al mercado de la Comunidad Andina.

De hecho, durante la conferencia que ofreció junto a Uribe, dijo que podría ser la puerta por donde ingresen los productos salvadoreños a Sudamérica.

No obstante, al margen de los beneficios comerciales que el pacto pueda arrojar para ambas economías, Saca reiteró que deberá ser un trato para que los productores ganen. “Con Colombia estamos entrando a la zona Andina y creo que eso es una buena noticia comercial”, sostuvo Saca.

El gobernante, empero, dijo estar claro de que no todos los productos del país tendrían las puertas abiertas en Colombia, aunque no detalló cuáles.

Centroamérica

La idea del gobierno colombiano de suscribir un compromiso comercial no es exclusiva para El Salvador. Uribe entabló conversaciones con el Presidente de Guatemala, Óscar Berger, durante la visita que hizo el jueves al vecino país.

En la Asamblea. El Jefe de Estado, acompañado del diputado Ciro Cruz (izq) Foto EDH/Oscar Payes

La proyección de Colombia es amarrar las relaciones comerciales con Centroamérica, independientemente de si las negociaciones se realizan por separado y no en bloque como se hizo con Estados Unidos.

A juicio de Saca, el hecho de que Guatemala y El Salvador estén interesados en abrir la ronda de negociación comercial con los colombianos puede ser el ejemplo a seguir para motivar al resto de naciones del istmo a ingresar a las conversaciones.

Como un ejemplo, el Presidente salvadoreño citó el caso de Costa Rica, que mantiene una relación bilateral con países del Caribe. Y no descartó que el país también analice la posibilidad de explorar el mercado caribeño, a raíz de la experiencia costarricense y de los buenos resultados que se han obtenido.

Para los representantes de la empresa privada en El Salvador, la intención de expandirse hacia Colombia les pareció atractiva.

Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), expresó que se trata de una buena oportunidad para fortalecer las relaciones diplomáticas entre los países y mejorar el desarrollo económico.

El líder gremial consideró que es contradictorio el hecho de que la región haya negociado un TLC con los estadounidenses y que no se realice uno con Colombia.

Colorado espera que la ronda de negociación comience cuanto antes y que se pongan sobre la mesa los términos para el convenio.

El convenio sería un paso hacia el ALCA

Turismo. Los mandatarios recorrieron el hotel Decameron. Foto EDH/Oscar Payes

Colombia podría convertirse en el trampolín para que los productos salvadoreños ingresen al sur del continente, y un primer escalón para la vigencia del Área de Libre Comercio en las Américas (ALCA).

Así lo ven los empresarios salvadoreños, a quienes la noticia de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con los colombianos les parece la gran oportunidad para el despegue económico de El Salvador.

El presidente de la Asociación Nacional de laEmpresa Privada (ANEP), Federico Colorado, espera que los gobiernos pasen de la intención a los hechos y luego a un acuerdo comercial bilateral.

Colorado opina que si Centroamérica consolida relaciones comerciales con los países del Sur, la iniciativa del ALCA cobrará fuerza. “Esto podría fortalecer cada vez más el comercio en las Américas e ir dando paso paulatinamente al ALCA”, indicó.

La gremial de empresarios se reunió con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y le expresó la necesidad de abrir relaciones comerciales.

Uribe dijo a los representantes del sector que no era posible que en Centroamérica esté por entrar en vigencia un TLC con Estados Unidos y den la espalda a la Comunidad Andina.

El gobernante invitó a los empresarios salvadoreños a que invirtieran en Colombia y se integraran con los empresarios de su país para el intercambio de productos y servicios.

Lea además
  Investigarán tráfico de armas C.A. a Colombia

El plan Puebla Panamá
A raíz de la integración de Colombia a la iniciativa, el plan sufriría modificaciones
- El proyecto se extendería desde Puebla, estado mexicano, hasta Colombia.
- Los colombianos mantienen un interés en el proyecto de conectarse a Centroamérica a través de un gasoducto como ya lo han hecho con Panamá.

Acuerdos
Los presidentes firmaron una declaratoria conjunta

Apoyo a la infancia
Firmaron un convenio entre el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El objetivo es aunar esfuerzos entre ambas instituciones para coordinar proyectos de investigación y desarrollo para soluciones relativas a la infancia.

Respaldo a la cultura
Suscribieron un acuerdo para el plan de trabajo cultural y educativo El Salvador-Colombia para los años 2006 a 2008. El objetivo es ofrecer asesoría técnica en el ámbito cultural de Colombia para El Salvador en las áreas de música, lectura y biblioteca, aparte de la Ley del Cine, patrimonio y protección del patrimonio cultural.

Area de tecnología
Entre el Instituto Colombiano para la Ciencia y Tecnología de Colombia, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador. El objetivo es promover la cooperación mediante programas y proyectos en las áreas de interés comunes, de conformidad con las políticas de desarrollo económico y social.


Federico Colorado
Presidente de la ANEP
Con optimismo
"Son oportunidades muy importantes para pueblos hermanos, en el sentido de fortalecer sus relaciones, tanto diplomáticas como comerciales"

Napoleón Guerrero
Presidente de la ASI
Otra visión del TLC
"Uribe fue claro al mencionar que las negociaciones comerciales deben ser un medio para acabar con la pobreza y el puente para empleos de calidad"

Vilma de Calderón
Presidenta de Coexport
Posibles beneficios
"Al hacer un TLC Centroamérica-Colombia formaríamos una base comercial más amplia para comerciar con Estados Unidos"

Raúl Castaneda
Presidente de Casalco
Un bien para el país
"Un tratado de libre comercio, posiblemente no beneficie en especial al sector de la construcción, pero sí sería de beneficio para el país"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW