elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Hoy entran en vigor reformas a pensiones

Vigencia. Se hacen efectivos los cambios a la normativa previsional, publicados en el Diario Oficial el 11 de enero. Los salvadoreños en el extranjero podrán afiliarse al sistema


Publicada 20 de enero 2006, El Diario de Hoy

Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy

Los protagonistas. Hasta el 31 de diciembre se registró un total de un millón 306 mil afiliados. De cada 100, unos 41 son menores de 29 años. Foto EDH

negocios@elsalvador.com

Los salvadoreños que viven en el exterior podrán incorporarse, a partir de ahora, al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), gracias a la entrada en vigencia de las reformas a la ley, las cuales fueron sancionadas el 21 de diciembre pasado por la Asamblea Legislativa y salieron publicadas en el Diario Oficial este 11 de enero.

Los compatriotas que abran sus cuentas para pensión de vejez pagarán 1.5 por ciento como máximo de comisión, sin incluir el seguro de invalidez y sobrevivencia. Hasta ayer estuvieron considerados como trabajadores independientes.

Otro cambio importante es que los extranjeros que coticen al sistema y se marchen del país en forma permanente -independientemente al lugar en donde vayan a residir- no van a tener que esperar la edad legal para pensionarse y retirar el saldo de su cuenta.

“Van a poder tener derecho a que se les devuelva el saldo de su cuenta o de que se les transfiera al país en donde vivirán, siempre que exista un sistema de capitalización individual”.

Para la aplicación de las reformas anteriores se necesita la creación de unas normas que dictarán los procedimientos a seguir, las cuales estarán listas en unas dos semanas. Esa labor está a cargo de la Superintendencia de Pensiones.

Traspasos. El libro se firmará en la AFP de origen. Foto EDH

Carlos Escalante, director de inversiones de AFP Crecer, explicó que ahora las administradoras de pensiones podrán adquirir instrumentos en mercados de valores internacionales organizados, respecto a los valores emitidos por la Dirección General de Tesorería.

Aclaró que eso no significa que se pueda invertir en el exterior, sino que se podrán comprar títulos emitidos por Hacienda en los mercados internacionales.

Otro cambio se refiere a los valores emitidos con garantía hipotecaria o prendaria destinados al financiamiento habitacional, incluyendo los emitidos por el Fondos Social para la Vivienda. Las AFP no podrán invertir en ellos más del 40 por ciento de los fondos.

Comisiones hasta mayo

Disposiciones referentes a las cotizaciones
- Del total de cotización (13%), 10.3 % se destinará al ahorro, de éste 6.25 % será aportado por el trabajador y un 6.75 % por el empleador.
- La comisión del 2.7 % la pagará el empleador.
- La nueva comisión estará en vigor a partir del primer día del mes siguiente en que se cumplan 90 días de la vigencia del decreto: en mayo.

“Inversión externa es prioridad”

Un problema recurrente en el sistema previsional privado es la falta de títulos para invertir, ya que cada mes las AFP deben deben destinar cuantiosas sumas a las cuentas corrientes, que devengan menos o nada de interés, ante la ausencia de nuevos valores.

Beneficiados. Los compatriotas podrán asegurar su vejez. Foto EDH

En ese sentido, se ha solicitado a las autoridades que se les permita invertir en el exterior para poder diversificar la cartera, ya que por ahora el 80 por ciento de la misma está concentrada en títulos estatales, cuando si se pudiera invertir afuera habría mayor rentabilidad para los afiliados.

“Las reformas tendrán un efecto importante, pero en general, tienen una visión de corto plazo”, dice Carlos Enrique Araujo, presidente de la AFP Crecer.

Dice que para 2009 habrá 6 mil millones de dólares en la cartera de pensiones, y que será muy difícil no tener instrumentos para colocarlos.
La gran pregunta es donde se van a invertir estos fondos, si en la actualidad el mercado local se encuentra limitado, dijo.

En siete años el fondo de pensiones privado asciende 2 mil 700 millones de dólares. En el sistema antiguo, el fondo llegó (en 1998)a 343 millones en 30 años.

Los grandes cambios
Algunas de las variaciones importantes están estipulados en los siguientes artículos

Art. 49
Los salvadoreños no residentes en el país podrán incorporarse al SAP para obtener una pensión por vejez. La comisión que pagará será sólo por la administración de los ahorros, no mayor del 1.5 por ciento.

Art. 126
Se les devolverá el saldo de la cuenta individual a los trabajadores extranjeros, o si así lo solicitan, el saldo se transferirá al régimen de capitalización individual de su país de residencia.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW