elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El TLC sigue en suspenso

Espera. EE.UU. aún no da una respuesta sobre los avances en materia legal. La resolución puede darse el 31 de enero. Saca sugirió que podría arrancar hasta marzo


Publicada 20 de enero 2006, El Diario de Hoy

José Alberto Barrera
El Diario de Hoy

Click sobre imagen

negocios@elsalvador.com

La vigencia del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos aún depende del aval de la USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos), entidad que tiene hasta el 31 de enero para avalar o rechazar los esfuerzos hechos por El Salvador en el ajuste de las leyes nacionales de cara al acuerdo.

La ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, quien se encuentra en Washington, dijo a El Diario de Hoy que los equipos técnicos de la entidad y su contraparte salvadoreña trabajan intensivamente en la revisión.

Agregó que el análisis del paquete de 13 reglamentos se desarrolla “letra por letra”, pero que la decisión ahora depende exclusivamente de los funcionarios estadounidenses.

De Gavidia, quien regresaría hoy al país, no quiso adelantarse a una posible decisión de la USTR. Sin embargo, recordó el caso del TLC que Chile firmó con Estados Unidos, el cual fue avalado hasta el último día hábil del mes.

Por ahora, El Salvador es el único país de los firmantes del acuerdo (que incluye a Guatemala,Honduras, Nicaragua, CostaRica y República Dominicana) que ha cumplido con las reformas legales que requiere la activación del acuerdo.

Hoy entran en vigor 11 de las 13 leyes reformadas (incluyendo las de propiedad intelectual y marcas) con lo cual sólo quedan pendientes los reglamentos del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras.

Ambos cuerpos legales fueron observados por la Presidencia de laRepública y devueltos a laAsamblea.

Los diputados ya realizaron los cambios sugeridos por elEjecutivo y ahora nuevamente están en estudio en laSecretaríaJurídica, previo al aval presidencial.

Cautela

Pese a esta amplia ventaja el Gobierno comienza a manejar la posibilidad de un nuevo retraso.

Ayer el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, reconoció que aún con los avances alcanzados el acuerdo podría activarse hasta el 1 de marzo.

“El tema de los tiempos de entrada en vigencia del tratado, que podría ser el 1 de febrero o podría ser el 1 de marzo; depende de que lleguemos a acuerdos (con la USTR)”, explicó.
El mandatario agregó que ahora los temas más sensibles son de carácter técnico, aunque no reveló cuáles.

“Estamos tratando de implementar un acuerdo que ya está firmado, un acuerdo que es importante para el comercio de Centroamérica con Estados Unidos y para la futura instalación de nuevas empresas”, destacó.

Por su parte, Eduardo Zablah, secretario Técnico de la Presidencia, restó importancia a la posibilidad de un nuevo retraso.

El funcionario consideró que este no afectaría el desempeño comercial de la nación y sugirió que no es bueno apurar el proceso debido a la complejidad del acuerdo

“Esto es una cosa muy compleja, tiene una infinidad de aristas, las cuáles estamos afinando en este momento. Pero también recordemos que el acuerdo es permanente, un día más o un día menos, no hace una diferencia, obviamente nosotros queremos que sea un día menos”, recalcó.

Buscan apoyo en el rubro agropecuario
El MAG se reunió ayer con los representantes del Departamento de Agricultura de EE.UU.
- MarioSalaverría, titular de dicha cartera, explicó que se abordaron temas de coperación.
- Explicó que hay interés de apoyar en la certifica-ción de prodcutos y de instalar oficinas en el país

“Ellos (la USTR) tienen hasta la tercera semana de enero, pueden dar su resolución dos días antes. No se puede asegurar”
Yolanda de Gavidia,
ministra de Economía

“No hay una fecha definida. Queremos que sea el 1 de febrero (...) El Salvador es el país que está más preparado”
Elías Antonio Saca,
presidente de la República

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW