elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Aclaran pago de los activos de empresas

Modificación. Las enmiendas a la normativa tributaria municipal fueron corregidas luego de reuniones entre los sectores.

 

Publicada 20 de enero 2006, El Diario de Hoy

Poder. Con las observaciones a la ley, las comunas no pierden la facultad de controlar. Foto EDH

Francisco Mejía
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Las empresas no tendrán que pagar más impuestos por sus activos de los que ya pagan, de acuerdo a las observaciones que el Presidente Elías Antonio Saca hizo al decreto que contiene las enmiendas de la Ley Tributaria Municipal.

Saca firmó y envió ayer a la Asamblea Legislativa el decreto ya observado, en el cual se explica que los activos, a los que hace referencia la ley, son únicamente los gravables, es decir, los que ya están gravados por las distintas leyes tributarias en los municipios.

Las observaciones a la modificación de la ley son el resultado del consenso entre los sectores vinculados con el tema, dijo el líder.

Los arreglos fueron una recomendación de la comisionada para la gobernabilidad, Gloria Salguero Gross, quien recopiló la opinión de los alcaldes, empresarios y diputados durante el proceso de consulta.

Rolando Alvarenga, jefe de fracción de ARENA, informó que aún no conocía las observaciones.

No obstante, explicó que tenía conocimiento que había un acuerdo al respecto.

El pecenista Antonio Almendáriz dijo que desde el inicio se opuso a las reformas, pues ya existen entes fiscalizadores: “nosotros vamos a dar nuestros votos para hacer esa enmienda”, dijo.

El farabundista Humberto Centeno cree que el retroceso en la decisión de enmendar la ley ocurre por “las presiones de dirigentes de gremios empresariales”.

De acuerdo con el enfoque
Los empresarios están satisfechos con el cambio.
- Elena de Alfaro, presidenta de la Cámara de Comercio expresó que con las observaciones, la ley queda más clara y se elimina el espacio para posibles arbitrariedades.
- Señalan que las alcaldías no pierden el sentido de controlar y cobrar impuestos a las empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW