elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Uribe reitera petición de ayuda en proceso de paz

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reiteró esta noche ante la Asamblea Legislativa su petición para que El Salvador colabore en el proceso de pacificación de su país.

 

Publicada 20 de enero 2006, El Diario de Hoy

Visita. El presidente de Colombia se reunió esta noche con los diputados en la Asamblea Legislativa. Foto EDH
ACAN-EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Uribe pronunció un discurso durante una sesión solemne del Parlamento, como parte de las actividades que desarrolló durante su visita de Estado al país, que comenzó el jueves cuando llegó procedente de Guatemala.

El gobernante dijo que escuchar el discurso del presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, en el que comentó los progresos de El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz, hace catorce años, "me conmovió mucho y sentí un afán interior de que mi patria rápidamente pudiera decir lo mismo".

El 16 de enero de 1992 el Gobierno y el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron los acuerdos para acabar con doce años de la guerra civil que causó más 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados, según organismos humanitarios.

Uribe manifestó que su visita "ha sido muy ilusionante para las relaciones entre los dos países", así como "muy útil para agradecer al Gobierno y al pueblo todo el interés por la paz en Colombia, por el rescate de la seguridad, por el propósito de que alrededor de la Constitución y de la ley haya reconciliación total de los colombianos".

Aseguró que "hemos hecho un esfuerzo enorme para aplicar nuestro concepto de seguridad democrática. De aquí se ha derivado que la presión imparcial del ejercicio de autoridad haya desatado procesos de paz con sectores como los mal llamados paramilitares, procesos aún embrionarios con el grupo guerrillero ELN y una gran desmovilización individual y colectiva".

Uribe informó de que unas 22.000 personas provenientes de todos esos grupos están en la actualidad en proceso de reinsertarse a la sociedad.

Afirmó que la experiencia de El Salvador tras la firma de la paz "es formidable. Queremos el consejo del pueblo y del Gobierno..., de quienes fueron actores de primera línea en esos procesos, para que con sus luces nos iluminen".

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ofreció a Uribe todo su apoyo en ese sentido y le propició una reunión con un grupo de negociadores de los Acuerdos de Paz, tanto de parte del Gobierno como del FMLN, aunque de los últimos disidentes del ahora partido de izquierda.

Uribe ha insistido en vincular a las guerrillas colombianas con el narcotráfico y hoy anunció, junto con Saca, que se investigará el tráfico ilegal de armas pequeñas destinadas a esos grupos desde la región centroamericana.

Por otra parte, Uribe reiteró ante el Parlamento su disposición de negociar un tratado de libre comercio con los países centroamericanos, que respete las asimetrías de las economías y busque la inversión social para cumplir con las Metas del Milenio de la ONU para 2015.

Tras su visita a la Asamblea, Uribe se reunió con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Uribe se reunió en privado con Saca a primera hora de la tarde y luego suscribieron una Declaración Conjunta en la que enfatizaron la colaboración bilateral para el combate de las drogas, el narcotráfico y la seguridad nacional y regional.

Tras su visita a la CSJ, el presidente colombiano se trasladó al Aeropuerto El Salvador, en Comalapa, situado a unos 45 kilómetros de San Salvador para emprender el viaje de retorno a su país, hacia las 19.05 hora local (01.05 GMT), confirmó una fuente oficial.

La ceremonia protocolaria de despedida a Uribe, que estaba programada para las 18.00 hora local (00.00 GMT) en el aeropuerto fue cancelada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW