elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Investigarán tráfico armas cortas a Colombia de Centroamérica

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, aseguraron hoy, viernes, en San Salvador que desde los países centroamericanos se trafican armas pequeñas destinadas a las guerrillas colombianas.

 

Publicada 20 de enero 2006, El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los mandatarios hicieron las declaraciones después de sostener una reunión privada, en Casa presidencial, en el marco de la visita de Estado que realiza al país Uribe, la cual concluirá hoy.

Saca dijo que habló con Uribe de diversos asuntos sobre seguridad, como el combate al narcotráfico y la forma de fortalecer y profundizar las investigaciones para "determinar el flujo de armas ilegales que están llegando a las guerrillas colombianas, especialmente armas pequeñas".

Agregó que "esto es en lo que vamos a trabajar en los próximos días, han salido de Centroamérica (las armas), han salido de nuestros países y debemos profundizar la investigación sobre de donde han salido, quienes las tenían y por qué están llegando a la guerrilla de Colombia".

El presidente salvadoreño recordó que su país y otros centroamericanos vivieron conflictos armados internos entre los años sesenta y noventa del siglo pasado, como fue el caso también de Guatemala y Nicaragua.

"Evidentemente Centroamérica pasó una etapa de guerras, de conflictos y hay armas en Centroamérica. Eso es innegable, incluso en el Stan aquí aparecieron armas", expresó Saca.
Las intensas lluvias provocadas en el país en octubre del año pasado por el huracán "Stan" descubrieron un lote de armas inservibles en el sector sur de San Salvador, cuando se derrumbó una vivienda.

El Salvador vivió una guerra civil de doce años que terminó el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Saca insistió en que se debe fortalecer el combate del tráfico de armas hacia las guerrillas colombianas y anunció que, a petición de Uribe, expondrá esa situación a sus colegas centroamericanos en una reunión extraordinaria que efectuarán el domingo próximo en el Aeropuerto El Salvador, en Comalapa.

Por su parte, Uribe manifestó que "en el mundo entero se sigue teniendo tráfico ilegal de armas que los gobiernos democráticos tenemos que combatir, nosotros necesitamos el gran apoyo de los gobiernos de Centroamérica para que todos combatamos ese tráfico ilegal de armas".

Uribe reiteró que las guerrillas de su país están vinculadas con el narcotráfico y afirmó que "grupos guerrilleros producen y venden coca y compran armas y esto le causa daños irreparables a la comunidad".

El presidente Saca reiteró la voluntad de su Gobierno de colaborar con Colombia en el proceso de negociaciones de paz con las guerrillas y expresó que "en todo lo que requiera encontrará las puertas abiertas".

Por su parte, Uribe dijo que para Colombia sería de sumo provecho la experiencia de El Salvador en la reinserción de ex combatientes a la sociedad e informó de que en la actualidad unas 20,000 personas que han abandonado las armas en su país necesitan de ese tipo de programas.

"Cualquier ayuda proveniente de la valiosa experiencia de El Salvador la necesitamos. A medida avancen estos proceso necesitamos esa disposición de los salvadoreños, que nos ayuden, nos den luces con la experiencia que tuvieron", agregó Uribe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW