elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Vuelve el metal fest a sacar la casta

Aterriza por undécima vez el Señor de los Toques: Llegó la hora del Metal Fest

Publicada 20 de enero 2006, El Diario de Hoy

Alex Suárez
El Diario de Hoy
Listos. Integrantes de algunas de las bandas que tocarán este año. Foto EDH

vida@elsalvador.com

La fecha está marcada. El domingo 5 de febrero de 2006, diez bandas nacionales unirán sus talentos para descargar a lo grande todo el repertorio metalero que dominan.

Por más de una década, el Metal Fest ha mantenido en pie la identidad de las agrupaciones salvadoreñas que luchan por dominar las preferencias de la comarca roquera.

Como ya es tradición, el evento ofrecerá las últimas propuestas de los exponentes más populares de este género. Para disfrutarlo, el público deberá reunir el costo de la entrada más un donativo de útiles escolares.

Todo el material didáctico recolectado será obsequiado a los niños del cantón El Mozote del cerro La Guacamaya, en Rancho Quemado, Morazán, donde los organizadores apoyan la educación.

El Metal Fest es el festival de música extrema más importante en el país, según el presidente de "Rockers Club", Edwin Marinero, quien recordó que la idea de hacer un festival de este tipo surgió en la década de los 90.

Hecho en casa

La intención de organizar un concierto de metal nacional con características similares a los realizados en Europa, como el Dynamo y el Wacken, se concretizó en junio de 1995.

Cumplen. Los roqueros durante una de las entregas. Foto EDH

Fueron cinco los grupos que dieron vida a la primera edición del Metal Fest: Mortal, Demogorgon, Renegado, Kabak y Sepelio.

Con el paso de los años, los promotores lograron posicionar el proyecto, ofrecer oportunidades de proyección a nuevos géneros y nuevas bandas, y poner en escena a los grupos consolidados que han realizado un buen trabajo durante el año.

Marinero asegura que la selección da las bandas participantes es muy democrática. Es el público asistente a los diferentes toques efectuados en el año, el que elige, a través de unas boletas.

Sin embargo, las intervenciones del Metal Fest han sido cuestionadas. Al respecto, Marinero fue claro: aunque siempre existen este tipo de comentarios el festival continúa.

Más que ser el concierto con mayores proporciones roqueras, el Metal Fest es la máxima expresión metalera que promueve el orgullo nacional. "Lo cierto es que cada año llega más gente y la continuidad que ha registrado lo consolida como uno de los más importantes de la región", exclamó Marinero.

Vértigo. La banda representa a los roqueros de la zona oriental del país. No es la primera vez que participan.

Este año, El Festival estrenará local en el "Evil Friend".

Los amantes del metal extremo podrán decidir por dos paquetes: el de $6 que incluye un póster; y el de $10, con un CD que incluye una recopilación de 10 años de metal nacional.

El lado Humano
Son 11 los años que el Metal Fest ha obsequiado ilusión y esperanza de un mejor futuro, a cientos de niños y niñas que residen en el cerro La Guacamaya, de Morazán. Lo recolectado es invertido en útiles escolares. También se reparten juguetes.

"Es el Woodstock salvadoreño, versión underground"
Jonathan Flores
Metalero

Angelus. Isaac es el guitarrista de este grupo, el cual figura como el más apoyado en la votación realizado en diciembre.

"Deberían de cambiar las bandas y presentar a otras nuevas..."
Julio César Chávez
Metalero

"Presentan demasiadas bandas, deberían recortar a seis u ocho..."
Rudy Castillo Locutor

Un evento altruista
- Desde sus inicios, el Festival ha conservado su lado caritativo. Al principio se recolectaban juguetes, pues el propósito era llevar alegría a los niños de Morazán en Navidad. Pero la realidad de los niños era otra. Los organizadores constataron la enorme necesidad de útiles escolares que les impedía asistir a la escuela. Ahora se solicita a la gente donar útiles y juguetes.
Además con lo que se recauda de las entradas destinan un porcentaje para la compra de más artículos necesarios en la escuela del cantón El Mozote.

Obsequio. Niños reciben parte del donativo. Gratitud. Roqueros y los líderes comunales.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW