elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Opinando
Educación: Apuesta estratégica

En cuanto a los beneficios que se persiguen, las familias tendrán mayor posibilidad para escoger en el mercado competitivo de oferta educativa privada, aquel centro que les parezca mejor para sus hijos.

Publicada 20 de enero 2006 , El Diario de Hoy

Carlos Mena Guerra*
El Diario de Hoy

editorial@ elsalvador.com

Coincidimos con el Dr. Milton Friedman, premio Nobel de Economía 1976, en cuanto a los beneficios que traería hacer una reforma al sistema de impuestos vinculado con la inversión en educación, que las familias salvadoreñas hacen cada año. Nuestro problema es que nos tardamos demasiado en la toma de decisiones estratégicas, hasta que se convierten en medidas que nos mantienen atrasados con respecto a otros países.

En su planteamiento el Dr. Friedman toma como referencia la situación actual de las escuelas en Nueva Orleans, después de Katrina. El plantea la figura de cupones que el Gobierno de los EE.UU. podría otorgar a los padres de familia, hasta por un equivalente de tres cuartas partes de lo que cuesta educar a un estudiante en una escuela pública, con el fin de ser utilizado, estrictamente, para gasto en educación.

En mi planteamiento (EDH 6-2-2005), sugerí que el Gobierno de El Salvador incentive a las familias a procurar la mejor educación para sus hijos, permitiendo deducir de sus impuestos hasta un 50% de los gastos en educación debidamente documentados, así las familias podrían escoger el centro educativo que mejor satisfaga sus necesidades y que esté dentro de sus posibilidades potenciadas.

Ambos planteamientos, cupones y deducción del gasto, aunque son figuras diferentes, coinciden en principio con la necesidad de ser creados así como los beneficios que se alcanzan y la legalidad fiscal que los permite: La calidad educativa (en Nueva Orleans y en El Salvador) se considera por abajo de un nivel aceptable y distante de la excelencia. Prueba de ello es que los resultados de la PAES en 2004 y 20005 son bajos.

El marco legal no impide que el Estado otorgue este tipo de incentivos.

*Militar y Economista.

 

elsalvador.com WWW