elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Escuela para niños sordos

Nuevo centro. Luego de una odisea de varios años, los padres de estos alumnos consiguieron el terreno y el dinero para levantar la estructura. Falta un trámite del Ministerio de Educación

 

Publicada 19 de enero 2006, El Diario de Hoy

Predio virgen. Al principio, los directivos de la colonia se oponían porque decían que el terrero era una zona verde. Foto EDH

Susana Joma
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los padres de escolares sordos pidieron ayer al ministerio de Educación (Mined) que empiece a construirles, lo más pronto posible, el centro escolar en el terreno de la Colonia Bosques de la Paz, un área que la municipalidad de Ilopango les dio en comodato después de tres años de gestiones.

Salvador González Peña y Norberta Melara, de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo, no se explican porqué el Mined no termina de dar el paso. Hace ocho días, en una reunión sostenida en la comuna, la directiva de la colonia, que se oponía a la obra, cedió.

Ese habría sido el último de una serie de obstáculos que los padres con niños sordos han vivido desde 1996. En ese año, por primera vez, los niños con discapacidad tuvieron acceso al séptimo grado en una aula integrada que funcionaba en la Escuela Tejada Llerena, en San Jacinto.

La vida de albergue se repitió cuando les abrieron las puertas de la escuela Griselda Zeledón en las mismas instalaciones del Centro Escolar República de Panamá, donde están en la actualidad. La falta de espacio impide que puedan abrir nuevas secciones y acoger más niños en las instalaciones. A eso se une los roces con el centro vecino.

Incómodos. Los jóvenestrabajan en aulas pequeñas. Foto EDH

Maryxenia de Salazar, directora nacional de Infraestructura del Mined, aseveró que están listos para empezar el proyecto; sólo espera recibir el acuerdo por escrito de lo que se definió en el encuentro entre la alcaldía, la directiva de la colonia, los padres de sordos y representantes de Educación.

Odir Peña, de la alcaldía de Ilopango, dijo que no hay que esperar más y espera que la institución actúe cuanto antes.

El terreno que ocupará el centro especializado tiene 3,319 metros cuadrados y habrá clases desde kinder hasta bachillerato.

Maryxenia informó que la institución se construirá en dos etapas. Según la ministra del ramo, Darlyn Meza, se ha destinado $680 mil dólares para esta obra. En la primera etapa invertirá algo más de la mitad.

“Será un complejo educativo y esperamos tenerlo listo en junio”, dijo Meza, tras insistir en la importancia del centro y la historia de esfuerzo de los tutores.

Vecinos avalan centro escolar
Residentes de la zona explicaron que la obra no les incomoda.
- “Estoy de acuerdo porque es algo que ayudará a los sordos”, explicó César Domínguez.
- Otras personas aprueban la obra, pero omitieron sus nombres por temor, según dijeron, a las represalias de la directiva vecinal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW