elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Cerraron 51 textileras en Guatemala

Los informes del sector advierten que se recortaron a 38 mil trabajadores.


Publicada 17 de enero 2006, El Diario de Hoy

Guatemala
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

El cierre de 51 fábricas ensambladoras de textiles y ropa para exportación, “maquilas” como se les conoce en este país, dejó a unos 38,000 guatemaltecos sin empleo durante 2005, informaron ayer fuentes empresariales.

La gerente de la Comisión de Vestuarios y Textiles de la Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales de Guatemala, Carla Caballeros, dijo a periodistas que el cierre de las fábricas se debió al crecimiento de empresas similares en China.

La fábrica “Koramsa”, una de las ensambladoras de ropa más grandes de América Latina, se vio obligada a “reestructurarse” a finales del año pasado, lo cual dejó sin empleo a 6,000 trabajadores.

La baja en los contratos en el extranjero de otras “maquilas” obligó al despido de 24,673 personas, incluidos los de “Koramsa”, según cifras de esa Comisión, mientras que el cierre definitivo de 51 fábricas dejó sin trabajo a otras 13,327.

Origen del problema

Los contratos que han perdido las fábricas guatemaltecas, según Caballeros, han sido asignados a empresas chinas, las cuales han presentado mejores ofertas al mercado estadounidense desde enero de 2005, cuando fue suprimido el sistema de cuotas preferenciales de textiles para ese país asiático.

Los empresarios guatemaltecos confían en recuperarse en 2006, después que cobre vigencia el TLC suscrito entre EE.UU, Centroaméria y República Dominicana (EFE).

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW