elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Volumen negociado en Bolsa cae en 18%

Bajaron las transacciones en el mercado de reportos y el accionario, que constituyen el 75% del total negociado.


Publicada 17 de enero 2006, El Diario de Hoy

Inversiones. Decrecieron las compras de acciones. Foto EDH
Irma Cantizzano
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Los montos negociados en la Bolsa de Valores de El Salvador durante 2005 alcanzaron los 7,511 millones de dólares, un 17.8 por ciento menos que lo registrado el año anterior.

La Bolsa dio a conocer ayer el comportamiento del mercado bursátil durante el año recién finalizado, el cual estuvo marcado por la emisión de Letras de El Tesoro de Hacienda, el incremento de inversionistas privados, la baja del volumen negociado y la esperanza de nuevos emisores para este 2006.

Principalmente disminuyó el mercado accionario privado y el de reportos, que representan en un conjunto casi un 75 por ciento de lo que se mueve en Bolsa.

En el caso del mercado accionario, la disminución fue ocasionada por el exceso de la actividad privada reportada en el 2004, debido a las grandes transacciones efectuadas en el período: la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Scotiabank y la Operación Pública de Venta de CTE.

A pesar de la baja de negociaciones, en el 2005 se incrementó la participación de los inversionistas particulares en el mercado accionario, llegando a ser un 18.39 por ciento, después que en 2004, a penas llegará a el uno por ciento.

Según el Gerente General de la Bolsa, Javier Mayora, lo anterior se debe a la confianza que tienen las personas particulares en el mercado y a que los retornos de inversión son relevantes.

Por su parte el mercado primario, que representa un 9 por ciento de lo negociado, tuvo un crecimiento anual de más del 50 por ciento. Acá se realizaron 14 emisiones de ocho entidades diferentes, llegando a mover 267 millones de dólares, superando así en 89 millones lo negociado en 2004.

El mercado primario está dominado por la Banca, aunque sobresale la participación de CrediQ, Metrocentro y Coex, y para este año esperan tener dos emisores privados más que podrían ser de la mediana empresa.

El año pasado, Hacienda inició un programa de emisión de Letes y Bonos que tuvieron relativo éxito. Para este año esperan repetir la situación. El 18 de enero, se colocará el primer tramo de una emisión de 100 millones de dólares en bonos.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW