elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Disminuye impacto de la broca

Más control. La principal plaga del café se encuentra en el nivel más bajo en cinco años. Los granos recibidos en los beneficios están sanos.


Publicada 17 de enero 2006, El Diario de Hoy

Haga clik para ampliar 
José Alberto Barrera
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

La incidencia de las principales plagas que afectan a las plantaciones de café del país se encuentran en los niveles más bajos de los últimos cinco años.

De acuerdo con el último análisis de Procafé (Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café), tanto la broca como la roya se encuentran por debajo de los niveles considerados críticos, los cuales alcanzaron durante el ciclo 2004/2005.

Sergio Ticas, presidente de la Fundación, explicó aEl Diario de Hoy, que a principios de 2005 el promedio de infestación de broca de las plantaciones era del siete por ciento, mientras que los análisis recabados en diciembre demuestran una baja de cuatro puntos.

Sin embargo, en los beneficios de café, las muestras analizadas demuestran que la broca prácticamente se ha erradicado.

Sergio Gil, director ejecutivo deProcafé, explicó que el grano recibido se encuentra limpio dado que ni el uno por ciento de la producción recibida tiene problemas con la plaga que barrena las uvas de café.

“Este año tenemos perspectivas de alcanzar una buena cosecha , hay un buen precio y daños bajos... es una excelente combinación”, consideró.

Las nuevas estimaciones de Procafé indican que este año la producción podría superar en dos millones a la del ciclo 2004/2005, empujada principalmente por el repunte de los precios internacionales y de un radical cambio de métodos de cultivo y búsqueda de mercados con mayor valor agregado con la venta de cafés especiales.

Refuerzo

Ticas dijo que si bien se ha logrado reducir la incidencia de las plagas del café buscarán fortalecer el combate este año.

Entre 2004 y 2005 Procafé entregó 11 mil 900 trampas para la broca y 823 litros de químico para combate del insecto, en los que invirtió cerca de 150 mil dólares.

El presidente de Procafé explicó que este año buscarán fortalecer el combate de la plaga, para el cual ya gestionan fondos a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Aunque reconoció que el apoyo estatal será clave para controlar a la broca y la roya es necesario que los productores mejoren el manejo de sus plantaciones.

“Hacemos un llamado para que hagan una buena pepena, que no dejen una uva en las ramas y que quiten la maleza para evitar la proliferación de las avispas (broca)”, dijo.

La broca perfora los granos y los vuelve inservibles o de bajo peso, lo cual perjudica a los productores porque la calidad del grano se ve disminuida.

Interés por producción de cafés especiales

Compradores de café de Estados Unidos y epresentantes de firmas como Timothy’s World Coffee, Starbuscks, Green Mountain y Swiswater iniciaron ayer una visita por las plantaciones nacionales con el objetivo de firmar contratos de compra.

Una de las misiones tiene por nombre Women in Coffee Tour (Tour de Mujeres en Café), en el que predomina el interés por los granos sostenibles con certificados como los que extiende Rainfrest Alliance y Fair Trade.

Karen Cebreros, presidenta de Elan Organic Coffees, una de las visitantes explicó a El Diario de Hoy que buscan más cafés con diferenciales.

Cebrero quien compra café a Ucraprobex, explicó que este año podría firmar la compra de hasta siete contenedores con granos con certificados orgánicos y Rainforest Alliance, los de mayor demanda en el mercado de Estados Unidos y Canadá.

El precio del quintal en estos rubros puede llegar a los 150 dólares, cerca de 40 más que el precio negociado en Nueva York.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW