elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La nueva era de la música

Ésta es la época de los Djs, quienes para tocar no siguen un esquema tradicional.

Publicada 17 de enero 2006, El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
 

Ante la era del nuevo milenio, la tecnología es parte vital en casi todos los ámbitos de la realidad cotidiana, y como era de esperar la música electrónica se sirve de ella para existir.

Los inicios de la música electrónica se remontan a muchos siglos atrás. Concretamente suele situarse en las postrimerías del siglo XIX. Cuando se crearon, de manera desapercibida para el público de entonces, extraños instrumentos musicales parcialmente eléctricos, tales como el clavicémbalo eléctrico, los pianos electromagnéticos o el arco cantante.

Las referencias que se conservan hoy son escasas y confusas, dado que tales inventos no recibieron por parte de la sociedad una atención mayor, viéndosele para entonces como raros cachivaches de feria sensacionalista, y mucho menos se pensaba en vinculárseles con el boom que ahora es la música electrónica.

Cabe destacar que en Alemania ya existían periodistas técnicos que profetizaban el nacimiento de la música electrónica, recibiendo incomprensión y burla por parte de los contemporáneos, que no visualizaban que la música no fuera hecha a partir de partituras y bajo un esquema tradicional.

Pero al final, se puede situar el punto de partida de la electrónica con el manifiesto futurista de Marinetti (1910), cuyos postulados se extenderían rápidamente al mundo de la música (y de otras disciplinas artísticas), enseñanza reflejada en las composiciones de Luigi Russolo, Joe Meek, Martenot y muchos otros.

Aunque la primera composición electrónica en sí, pertenece a Robert Meyer y Herbert Eimert, y su posterior difusión, a la figura de Stockhausen. Es decir que pueden señalarse como la prehistoria de la electrónica. Ellos son los primeros en atreverse a proponer un nuevo lenguaje y una nueva estética aplicada a la música, en un momento que para muchos no era más que ruido.

Géneros pioneros

El tecno agrupa una inmensa variedad de corrientes dentro de su universo y es imposible establecer sus límites y sus alcances, ya que está cambiando continuamente y se recicla, ante lo que surgen nuevas corrientes. Todo comenzó en los años ochenta, cuando nacen simultáneamente el house y el tecno music, el primero se caracteriza por las transiciones suaves y flujo extendido de la música, mientras que el segundo es una versión más tranquila y futurista que el house con ritmos yuxtapuestos, ruidos mecánicos y voces sintetizadas.

El ritmo está hecho de beats (equivalente rítmico del bit digital) o golpes, y una de las diferencias entre estilos del tecno se mide en beats por minuto (bpm).

Globalizados
DJ en l@ red
Ya esta abierta la matrícula de los nuevos cursos de Dj de RAZA RECORDS, con este Curso adquirirás los conocimientos básicos de los DJ´S para poder ponerte al frente de una discoteca o sala. Éstos son algunos de los temas que se impartirán en tres meses:

Equipo básico del DJ l Beats y Bpm l Mezcla
Mezcla con cd´s l Mantenimiento del equipo del DJ l Repaso general l Visita a una sala l Proyecto l Visita de un DJ profesional l Y otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW