elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Todos, rumbo a Cartagena

El Comité Olímpico puso punto final a la novela que se escribió alrededor de los Centroamericanos, al no avalar la participación.


Publicada 17 de enero 2006, El Diario de Hoy

En espera. La bandera salvadoreña ondeará en julio, cuando se efectúen los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto EDH

Tomás Romero
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

La incertidumbre ha finalizado. El Salvador no estará presente en los VIII Juegos Centroamericanos, que se efectuarán en marzo de este año.

Entre las razones por las que la junta directiva del Comité Olímpico (COES) decidió no asistir están la falta de recursos económicos y la inseguridad de la organización de los Juegos.

“Los daños por el desastre están siendo mitigados en parte con los recursos que habían sido destinados para participar en los Juegos”, explicó Ramón Nuila, director ejecutivo del COES.

Asimismo, el dirigente agregó que “vemos con preocupación algunos aspectos que no nos dan garantía que los Juegos se desarrollarán, ni la forma en que serán organizados”.
Según el director del COES, ellos no tienen la certeza de que los atletas van a tener las condiciones mínimas para que participen sin ningún problema.

“No tenemos información de cómo está siendo organizada la alimentación, transporte, condiciones de seguridad, servicios médicos y formación de cuerpos de jueces”, explicó Nuila, quien aclaró que en este último punto “no sabemos como ha sido la coordinación con las federaciones internacionales, y por lo tanto, no tenemos garantía de que habrá imparcialidad”.

Asimismo, en contraste con la afirmación de Ordeca, de que es capaz de organizar los Juegos sin el respaldo estatal, “para nosotros es fundamental el apoyo gubernamental, tanto para organizar los eventos locales, como para enviar delegaciones a los otros países”.

La única excepción por la cual el COES dará el aval para que una delegación participe en los Juegos es que sea clasificatorio para los Centroamericanos y del Caribe, que se efectuarán del 15 al 30 de julio, en Cartagena.

“No tenemos claro si el fútbol es clasificatorio, pero para baloncesto va a haber un Centroamericanos, el béisbol es por invitación, el voleibol de playa ya clasificó y el sóftbol está fuera”, enfatizó el dirigente.

En cuanto a las federaciones que ofrecieron costearse sus gastos, tampoco tendrán el aval, ya que “el COES no puede garantizar la solución de problemas como producto del insuficiente nivel de organización”, recalcó Nuila.


Donado volvió a ratificar su dominio

Campeón. El jugador ganó en la final a Mario Martínez. Foto EDH

Josué Donado se vio obligado a vencer a René Escobar y en dos oportunidades a Mario Martínez para quedarse con el título.

Con sus victorias, Donado volvió a ubicarse en la primera posición luego de la I Revisión del Ranking Nacional.

En lo que fue la finalísima del torneo, Donado se impuso 3-1 a Martínez, en un juego que aunque tuvo puntos muy disputados, al final el ahora segundo lugar bajó la guardia.

En lo que fue el primer set, Martínez se impuso 11-9, pero en los siguientes tres sólo pudo anotar a su favor 8, 6 y 6 puntos.

En el primer partido entre ambos, Martínez pareció conforme con la derrota, pues pareció no entregarse. Eso lo llevó a perder 5, 6, 2. Incluso, en la disputa del último punto, optó por lanzar la pelota fuera de la mesa.

En la tercera posición del torneo finalizó Escobar, quien primero cayó con Martínez 9, -7, 6, -7, 4, y posteriormente perdió con el actual campeón 5, 5, 4.

La próxima actividad de la federación es el Centroamericano Preinfantil e Infantil, el 25 de este mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW