elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

5 guanacos de exportación

Hoy parten dos jugadores de Fesa al Quilmes, de Argentina. La próxima semana van dos de La Chelona, al River Plate. En mayo viaja uno de Academia Cuscatlán, al Lanús.


Publicada 17 de enero 2006, El Diario de Hoy

A tres de gran calidad
Dos para River Plate, uno para Lanús y dos para Quilmes. No está nada mal un verdadero proceso en las canteras del fútbol nacional. A partir de hoy comienza una nueva historia del nuevo fútbol salvadoreño.

Haga clik para ampliar

Byron Sosa
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

En sus ojos se observa la inquietud y la ilusión, el balón en sus pies los delata que son promesa, pero sobre todo, el hablar sobre el fútbol los enloquece.

Whember Girón y Cristian Arreaga, de Fesa; Andrés Flores y Jaime Alas, de La Chelona y Mauricio Castaneda, de la Academía Cuscatlán, han logrado gracias a sus forjadores, el sueño de cualquier futbolista, formar su futuro en un fútbol “monstruo”, como lo es el de Argentina.

En 2005 y 2006 quedarán marcados en la historia del fútbol salvadoreño, ya que en el año pasado los cinco jugadores comenzaron a forjarse los sueños (trazando líneas, haciendo contactos y puliendo al talento del balompié nacional que está surgiendo) y este año los ejecutarán.

Hoy comienza la emigración de futbolistas cuscatlecos. Whember Girón y Cristian Arreaga, de Fesa, marchan rumbo a Argentina para incorporarse mañana a las escuelas básicas del Club Quilmes.

Los jugadores son fruto del Plan Presidencial Futbolista Integral que hizo realidad Fesa, con el aval del Gobierno de la República.

Los chicos estarán de 10 a 11 meses demostrando sus habilidades y todo lo que han aprendido a lo largo de este tiempo.

Visión

En Argentina, Girón y Arreaga contarán con todo el apoyo de Quilmes y de Fesa, ya que en tierras gauchas estará un grupo de salvadoreños que velará por ellos.

“Quilmes tiene una estructura organizada. Dos personas estarán muy cerca de ellos. Karla Ávila, psicóloga social y Liliana de Freitas, coordinadora académica del club, supervisarán a los muchachos”, comentó Abel Gómez, director de formación humana y académica de Fesa.

A finales de enero, se incorporarán a clases en una escuela de educación media.
La tecnología jugará un papel importante, ya que estarán en constante comunicación (vía internet, cámara web) con familiares y compañeros en el internado.

Hoy, el futuro de los futbolistas dependerá de sus capacidades.

Pero como se trata de que el fútbol salvadoreño está mutando, para bien, la Academia La Chelona, de Jaime Rodríguez, también aportará dos jugadores al fútbol gaucho. Se trata de Jaime Alas y Andrés Flores.

Ambos se formaron desde muy pequeños con La Chelona y en la Copa Independencia 2005, sobresalieron con la Selección Sub 15 (pese a que son pupilos de Rodríguez).

Ambos visitaron el año pasado al River Plate, ya que al final de la Copa, el club gaucho les giró la invitación para que fueran a probarse. A Jaime Alas (hermano de Denis Alas, del San Salvador)y Andrés Flores, les fue de maravilla.

El próximo martes se incorporan a la séptima y sexta edición (chicos del año 1989 y 90) del River.

Peso

Pero Mauricio Castaneda, de la Academia Cuscatlán (que tiene un año de haberse formado), no se queda atrás. El chico visitó Argentina también el año pasado; se entrenó con Racing y Lanús, equipo al que va, pese a que se manejó que iría al Independiente.

Él es el mayor de los legionarios (17 años), y esperará a cumplir los 18 para incorporarse al Lanús, pero en primera categoría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW