elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Lucha contra la delincuencia

Rodrigo Ávila asumirá hoy de forma oficial la dirección de la PNC. El plan de seguridad que anunciará está enfocado en el combate a las pandillas. n Se valdrá de los agentes encubiertos, los señuelos y las operaciones sorpresa. Se propone desarticular redes de venta de crack y contrabando

Publicada 5 de enero 2006, El Diario de Hoy

Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Crimenes
9.5
reducción

Hasta octubre de 2005 la policía confirmaba 12 asesinatos. La cifra varió en los últimos meses.

Cada mes
308
crímenes

Desde julio hasta octubre de 2005 hubo un repunte en los crimenes en todo el territorio nacional.

Total en 2005
3,697
homicidios

Para 2004, el Instituto de Medicina Legal registra 2,933 muertes violentas cometidas en todo el país.

La disposición para resolver los problemas es grande como también lo es la realidad de inseguridad que padece el país; solamente afrontar el elevado número de homicidios, más de 3,400 muertos el año pasado, muestran lo difícil y complejo que es la situación de inseguridad.

En este contexto, hoy asume la dirección de la PNC, Rodrigo Ávila, quien se ha comprometido a “combatir con todo” a la delincuencia.

Su estrategia antidelincuencia está centrado en la lucha contra las pandillas y maras, para lo cual busca coordinar a las instituciones involucras de justicia así como no darle tregua a las distintas formas de actuar de los mareros.

Entre las medidas específicas que desarrollará Ávila, a las que tuvo acceso El Diario de Hoy, se destaca la creación de unidades especiales de intervención policial, integradas por agentes en ropas de civil, investigadores, patrullas y agentes uniformados que ampararán su labor en la figura del agente encubierto, señuelos y las tácticas sorpresivas.

Estos equipos trabajarán de manera puntual en áreas geográficas definidas hasta erradicar a los grupos criminales y serán integrados por policías seleccionados cuidadosamente. Esto supone inteligencia policial.

Otras iniciativas son los operativos de acción contundente en las zonas dominadas por las maras y creación de grupos especiales en la División Antinarcóticos de la corporación para atacar el tráfico de crack, promovido entre las pandillas.

- René figueroa
Ministro Gobernación
Respaldo al plan
“A los delincuentes que han secuestrado y matado hay que tratarlos como lo que son: criminales”


- Rodrigo Avila
Director de la PNC
Trabajo policial
“Las operaciones deben ser de alta contundencia para cercar a los criminales”

El objetivo es golpear duro a las redes de distribución de droga que manejan a las maras, las cuales controlan y monopolizan la comercialización del crack a nivel nacional.

Adelantándose a la posibilidad de que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Protección a Testigos, Ávila ejecutará “a la mayor brevedad” un plan especial de custodia a los declarantes de delitos cometidos por las pandillas. En esta misión involucrará a la unidad de Protección a Personalidades Importantes (PPI).

La zona rural no está excluida de la nueva gestión. La Policía Rural será reforzada por las unidades especiales de intervención mencionadas para detectar a las bandas criminales.

En la parte urbana serán ejecutados patrullajes en vehículos sin identificación policial y con personal uniformado en lugares de alta incidencia criminal, principalmente en los 20 municipios más asediados por la delincuencia.

Otra acción es la designación de grupos específicos al interior de la División de Finanzas de la PNC para desarticular las redes de receptación de mercadería y artículos robados, para dificultar que los delincuentes vendan la mercancía.

El jefe policial también se propone elevar los niveles de vigilancia y control en puntos ciegos para disminuir los índices de contrabando de armas, cigarrillos y productos lácteos.

Para lograrlo, la PNC coordinará su esfuerzo con la Fiscalía General y la Unidad de Investigaciones Fiscales del Ministerio de Hacienda para perseguir a los contrabandistas y evasores.

Y para disuadir a la delincuencia, promoverá el aumento de los Grupos de Tarea Conjunta (GTC) que formen a policías y soldados.

“Se avisa al 911, pero nadie llega”

Ruta 29. La Acopatt cuenta con 125 unidades de transporte. Foto: EDH

Hace una semana, el presidente de la Acopatt, Arnulfo Ramírez, anunciaba que la cooperativa que agrupa a la Ruta 29, una cooperativa que traslada varias decenas de miles de personas a diario, funcionaba a un 60 por ciento por el ausentismo y la deserción de motoristas, tras la muerte de un conductor. Ayer anunció una reducción del horario de servicio.

Días atrás, usted hablaba de la inseguridad que reinaba en los motoristas tras el asesinato,...

Se mantiene, sigue igual. Se han ido como unos ocho, otros no vienen ni se presentan a trabajar. La empresa va a reexaminar a la gente para ver cómo se frena esta situación por el temor de las extorsiones.

Además, ustedes han anunciado una reducción en su horario, ¿es siempre por la inseguridad?

Sí. Por la mañana trabajamos normal, pero en la noche, el último bus sale a las ocho de Ilopango y llega a las 9:40 de la noche, una hora antes de lo que llegaban. Por la noche, (los delincuentes) molestan también. A veces salimos con los vehículos para acompañar a los motoristas.

Lea además
  Seguridad el mayor desafío

¿Han tenido algún contacto con la policía?
Sólo cuando sucedió el problema (el asesinato). Después ya no.

¿Siguen las extorsiones?
Sí, en los mismos lugares. Cada rato piden la cora,... Se avisa al 911, pero nadie llega a sacarlos de ahí, nos cuenta la gente que tenemos y se comunica por radio.

¿Han tocado el tema con el nuevo viceministro?

Ha comentado proyectos, pero de momento son sólo palabras.

¿Con otras gremiales?
No. Sólo se lamentan, pero no velan por el sector.

PROPÓSITOS ADICIONALES
Rodrigo Ávila pretende actualizar a la institución a la nueva realidad delictiva en el país
Pandillas
Ávila dice que estos grupos han modificado sus conductas delictivas. Las extorsiones generan un clima de inseguridad y desconfianza entre la población y en los sectores productivos del país.
Debilidad legal
Las maras buscan nichos fértiles para fortalecer sus estructuras. Los delincuentes se valen de
la impunidad criminal.
Por ello es necesario endurecer la legislación salvadoreña.
Prioridades
Atención a los homicidios, principalmente en el sector transporte por las extorsiones de las maras, aunque hay sectores interesados en abrirles las puertas al crimen organizado.
Coordinación
El jefe policial afirma que es un error confrontar los procesos de aplicación de justicia. Pide unificar los Órganos de Estado y el Ministerio Público (Fiscalía, Procuradurías General y de Derechos Humanos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW