elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

FON.com: compartir los puntos de acceso WiFi

Facilitado por la tecnología WiFi, el acceso inalámbrico a la Internet se generaliza.


Publicada 2 de enero 2006, El Diario de Hoy

Francis Pisani
Disponible. La nueva propuesta es compartir el acceso inalámbrico (WiFi) a la Internet. Foto EDH
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Pero cada uno de nosotros apenas la puede usar por pedacitos: en la casa, la oficina o, para quienes aceptan pagar, gracias a ciertas redes comerciales cuya cobertura nunca parece lo suficiente. Según el emprendedor argentino Martín Varsavsky, la respuesta podría estar en la constitución de una red voluntaria como FON.com, sociedad establecida en España hace unas semanas y presente ya en una decena de países.

La propuesta consiste en compartir el acceso inalámbrico (WiFi) a la Internet. Los participantes permiten que otros utilicen su punto de acceso. A cambio pueden utilizar los que ofrecen los otros miembros de la red que ya se conocen como foneros.

Lanzada a principios de noviembre la red FON contaba ya con 3,000 puntos de acceso un mes después. Resultado alentador si se considera que TMobile, la red más importante de EE.UU. cuenta apenas con 18,000 puntos). Promovida por conocidos blogueros el proyecto se está estructurando en diez países: Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Israel, México, Suecia y Suiza.

Los foneros pueden elegir entre tres perfiles. Los Linus permiten que todos los demás usen su acceso y pueden gozar gratis del acceso de los demás. Los Aliens no comparten nada y pagan el acceso donde estén, cuando lo necesitan. Los Bills venden el acceso a los Aliens  (y comparten el ingreso con FON, lo cual constituye la base del modelo económico de la empresa) pero no pueden acceder gratis a la red.

Quienes participan en la red bajan un programa que reescribe el de su router (o punto de acceso) si está escrito en Linux. Hoy día solo los routers de Lynksis pueden ser modificados. La lista se ampliará pronto.

Varsavsky nos explicó por email que visualiza la red FON como siendo disponible en cualquier punto geográfico y también accesible desde cualquier planteamiento, esto es, el de convertirse en Linus, en Bills y en Aliens. 

FON es apenas la última de numerosas empresas lanzadas por este emprendedor argentino instalado en España. Lo conocen en Europa por empresas como Jazztel o Ya.com. En América Latina se conoce más por Educ.ar una iniciativa lanzada para facilitar el acceso de estudiantes a la compra de una computadora.

Cuando habla de su proyecto, Varsavsky se deja fácilmente llevar por el entusiasmo (se puede oír en el podcast de una conferencia telefónica organizada en Yi-tan.com). Habla de movimiento y sueña con reunir un millón de foneros lo cual aseguraría efectivamente una cobertura casi universal (en las grandes ciudades por lo menos).

Gran parte de la apuesta de FON descansa en el uso de las conexiones WiFI para la telefonía internet (VoIP, Voice Over Internet Protocol) baratísima y de excelente calidad pero limitada hoy a puntos fijos.

A medio plazo la tecnología permitirá a los usuarios moverse libremente sin perder la conexión de forma totalmente transparente, nos explicó Varsavsky por email. Esto hará posible, por ejemplo, que la red WiFi sirva a los usuarios para usar telefonía móvil basada en VoIP, (los teléfonos reciben la señal desde la conexión inalámbrica), lo que supone una verdadera transformación en el planteamiento de tarifas que las operadoras imponen actualmente a los usuarios: los precios se reducirán drásticamente y los usuarios tendrán la posibilidad de usar móviles WiFi como el WifiFON. 

Para tener éxito, FON tendrá que vencer muchos obstáculos desde el uso de tecnologías diferentes a dificultades legales. Algunos proveedores de acceso (depende de cada empresa y varía según los países) no toleran que un usuario comparta su punto de acceso y menos todavía que lo venda. La solución para esto pasa por el establecimiento de acuerdos con algunos de ellos, preferentemente dentro de los más importantes. La rapidez con la cual se conseguirán tendrá un impacto serio con la tasa de adopción de FON.
Empresa comercial vinculada a un movimiento  social, la naturaleza misma de FON suscita oposiciones por parte de ciertos puristas.

A lo cual Varsavsky responde, como nos lo explicó por email, que los tres perfiles corresponden a comportamientos sociales antiguos, el intercambio (Linus), la transacción (Bills) y la participación desde afuera (Aliens).

Está convencido que FON es una respuesta real a la necesidad actual de crear una red de relaciones tecnológica entre los usuarios.
El futuro, por lo tanto, como el presente, es colaborativo y refuerza los beneficios para cada uno de los grupos.

— Francis Pisani es director de Latinotek.com, y ha dado cursos de Internet y globalización en la Universidad de California Berkeley y en la Universidad de Stanford. —

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW