elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

EE.UU. acepta que hay retraso en TLC

Resignación. La USTR anunciará hoy que el acuerdo no entrará en vigencia el 1 de enero de 2006. Demócratas lo tildan como un fracaso


Publicada 30 de Diciembre 2005 , El Diario de Hoy

Agencias/El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
“Este es un gran acuerdo porque típicamente los miembros de la industria textil han sido reacios a dar su apoyo a los acuerdos de libre comercio”
Robert Portman
Representante de la USTR


Estados Unidos anunciará este día que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Centroamérica y República Dominicana no entrará en vigencia el 1 de enero como estaba previsto, aseguró ayer un portavoz de la oficina estadounidense de comercio exterior.

“Haremos el anuncio mañana (hoy)’’, declaró Steve Norton, portavoz de la Oficina del Representante Comercial Estadounidense conocida como USTR.
“Continuaremos trabajando con nuestros socios del TLC’’.

Norton se abstuvo de dar detalles, pero fuentes legislativas adelantaron que ninguno de los países que firmaron el acuerdo con Estados Unidos estaba preparado para implementarlo a partir de la fecha convenida.

Estos países son Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, cuyos presidentes habían adelantado la postergación debido a la falta de adecuación de sus sistemas legales al nuevo Tratado.

Costa Rica es el único país que aún no lo ha ratificado. El Congreso de Estados Unidos lo hizo en julio.

Esta es la primera vez que un TLC firmado por Estados Unidos no entra en efecto en la fecha pactada.

El representante demócrata Charles Rangel dijo que el retraso puede ser considerado como “un atroz fracaso” del gobierno del presidente George W. Bush, que había hecho del TLC su prioridad comercial durante el debate que precedió a su ratificación por el Congreso.

Comercio
Pese a que el convenio no se implementará desde enero se podrá seguir gozando de los beneficios de la ICC.

Rangel y otros legisladores habían declarado anteriormente que el jefe de la USTR, Rob Portman, consideraba necesario que los socios latinoamericanos del TLC necesitaban cambiar sus leyes en casi todas las áreas cubiertas por el tratado, a diferencia de lo que declaró en el debate legislativo de que sólo se haría en el campo laboral.

El presidente de El Salvador, Elias Antonio Saca adelantó que la nueva fecha tentativa sería el 1 de febrero, una propuesta que fue apoyada por Guatemala y Nicaragua, y últimamente por Honduras.

Esfuerzo

En un intento por impedir el retraso, una delegación salvadoreña, encabezada por la Ministra de Economía, se reunió con representantes de la USTR para pedirles que permitieran la vigencia del acuerdo considerando como suficiente la aprobación del decreto legislativo, pero esa posición fue descartada por la USTR.

Sobre el retraso de la implementación del pacto comercial, el presidente de la Unión de Textileros de El Salvador (Unitex), Edwin Zamora, recalcó que algunas empresas saldrán afectadas porque se les atrasará el reintegro de los impuestos cancelados al momento de la exportación.

Las quejas empresariales
Los sectores productivos mostraron pesar
“Hay una incomodidad y habría pérdida de negocios ... mientras no esté confirmado el Tratado”
Edwin Zamora
Presidente Unitex
“Puede afectar porque hemos encontrado barreras no arancelarias para entrar a los Estados Unidos”
Ricardo Esmahán
Presidente Camagro

“El problema más serio es que se ha creado incertidumbre acerca de lo que sucederá a partir del uno de enero, pero no creo que vaya a tener un efecto dramaticalmente negativo”, dijo.

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), Ricardo Esmahán, el problema se dará con las barreras no arancelarias, como atrasos en aduanas o en examenes de laboratorios exigidos en perecederos, que serán eliminados cuando entre en vigor el Tratado.

Empero, dijo que el retraso les dará tiempo para analizar cómo administrarán las cuotas agrícolas, para saber cómo ingresarán al mercado estadounidense.

Zamora indicó que podría haber pérdida de negocios para empresarios que no están dispuestos a jugarse el riesgo de usar hilo salvadoreño mientras no esté confirmado el TLC.
“Algunos sectores que saldrán afectados serían las hilanderías y fabricantes de tejido plano que no eran beneficiarios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC)”.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW