Enrique Miranda/lorena baires/Francisco Mejía
El Diario
de Hoy
 |
| Kilométrica. La última plenaria del año deparó nuevas reglas para los tributos municipales. También trajo el Presupuesto General para 2006. Foto:
EDH |
nacional@elsalvador.com
Las sorpresivas reformas a la Ley General Tributaria Municipal, que facultan a las alcaldías a hurgar en los libros contables de las empresas instaladas en sus municipios ha disparado las alarmas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Me preocupa que las alcaldías quieran estar exigiendo una información que no es pertinente. Que vaya a haber discreciones de parte de algunos alcaldes”, dijo el presidente de la gremial, Federico Colorado.
Las modificaciones legales, apoyadas por las bancadas de ARENA, FDR, CD y PPSC en la última plenaria de 2005, no sólo permiten a los alcaldes conocer en detalle las cuentas de las empresas y personas naturales de su municipio, también obligan a los contribuyentes a presentar declaraciones, balances, inventarios físicos valuados (...) y demás informes relacionados con hechos generadores de impuestos.
Las reformas a esta ley fueron un pacto amarrado a la aprobación de los bonos y empréstitos necesarios para financiar el Presupuesto General de la Nación. El bloque de centroizquierda conocido como G15 pujó por estos cambios y otros (derogación del decreto 733 y revalorización de pensiones) a cambio de su respaldo.
Reglas del juego
La primera modificación fue al artículo 82 para dar potestad a las alcaldías a fiscalizar las cuentas de los contribuyentes. En realidad, el cambio añade la palabra “fiscalización” a la matriz original del artículo.
Otra enmienda agrega tres incisos al artículo 90; son estas nuevas disposiciones las que obligan a las empresas a presentar sus libros abiertos a los munícipes.
Los hombres de negocios aún analizan las modificaciones para presentar su postura oficial, pero los análisis hechos hasta ahora no dejan buenas sensaciones al sector (ver entrevista en página siguiente).
 |
|
Evaluación. Saca todavía analiza la nueva redacción. Foto: EDH |
Consultado al respecto, el presidente Antonio Saca manifestó que, precisamente, esas facultades ya se las otorgaba la antigua ley a los ediles y que con los cambios “se desarrollan y especifican esas facultades”.
No obstante, dijo que si detecta que el cambio “es violatorio o atenta contra el desarrollo económico y social del país” podría vetar u observar el decreto.
Para el grupo de centroizquierda esas nuevas facultades permitirían ampliar la base tributaria de los municipios.
Diputados no ven clara la modificación
Los legisladores no parecen tener claros todavía los alcances de las nuevas modificaciones aprobadas el miércoles. Pero algunos sí se oponen claramente.
 |
|
Kilométrica. La última plenaria del año deparó nuevas reglas para los tributos municipales. También trajo el Presupuesto General para 2006. Foto: EDH |
Ernesto Castellanos, de ARENA, no considera un problema el hecho de haber autorizado a las comunas fiscalizar a las empresas, aunque se pregunta si las alcaldías tienen la capacidad de hacerlo.
“La mayoría se pregunta si las alcaldías tendrán la capacidad de fiscalizar. Si es así habría que hacer un reglamento”, dijo el arenero.
El FDR, quien también votó por los cambios, no cree que los alcaldes usen “a discreción” las
nuevas herramientas. “No es lo que los alcaldes quieran cobrar, sino que se basarán en la declaración de las empresas”, dijo la efederrista Celina de Monterrosa.
Esta bancada fue la que presionó para que se aprobaran los cambios a la Ley General Tributaria Municipal.
El efemelenista Hugo Martínez, por su parte, se mostró en contra de los cambios, pero dijo que por motivos diferentes que la ANEP.
“Las reformas al artículo le dan la posibilidad a una empresa que esté en un municipio determinado deducir los impuestos que paga en ese municipio respecto de los que debe pagar la casa matriz”, dijo Martínez.
El PCN dijo que rechaza los cambios por atentar contra la libre empresa. “Le están dando armas de policía a la municipalidad, armas de inspector de impuestos internos, algo que no les corresponde a las alcaldías”, dijo el subjefe de fracción pecenista, Dagoberto Marroquín. Celina de Monterrosa
Diputada FDR
Los alcaldes deben cobrar más, dice
“A la ANEP le convienen los cambios porque su inversión va producir más si se genera en un municipio que progresa. Las alcaldías necesitan más recursos”
Los artículos rechazados
La reforma al artículo 82 es la palabra “fiscalizar”. Numerales agregados al Art. 90 son obligaciones |
Art. 82
La administración tributaria municipal tendrá las facultades de control, inspección, verificación, investigación y fiscalización de contribuyentes o responsables, a fin de que unos y otros cumplan con las obligaciones establecidas en esta ley, leyes y ordenanzas de creación de tributos. |
Art.90, numeral 9
Presentar o exhibir las declaraciones o balances, inventarios físicos valuados y los registrados de forma contable con ajustes correspondientes si los hubiere, informes, documentos, activos y demás informes que se relacionen con hechos generadores de los impuestos (municipales)”. |
Art.90, numeral 10
Permitir que se les examine la contabilidad, registros y documentos, determinar la base imposible, liquidar el impuesto que le corresponda, cerciorares de que no existe de acuerdo a la ley, la obligación de pago del impuesto, o verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones en esta ley. |
Art. 90, numeral 11
en general, a dar las aclaraciones que le fueren solicitadas por aquélla, como también presentar o exhibir a requerimiento de la Administración Municipal dentro del plazo que para efecto le conceda, los libros o registros contables exigidos en este Código y otras leyes. |
 |