El Diario
de Hoy
 |
| Frontal. Las pandillas cometen toda clase de delitos, pese a los operativos de la policía. Foto:
EDH |
nacional@elsalvador.com
El Presidente Antonio Elías Saca anunció ayer que relanzará los planes Súper Mano Dura y contra los homicidas, al reafirmar su apoyo al nuevo director de la policía, Rodrigo Ávila.
El mandatario consideró que el Plan Súper Mano Dura, contra las pandillas, ha sido un éxito, porque ha puesto a más de tres mil pandilleros en la cárcel.
Pero el problema de las maras “está definitivamente tomando otra dimensión”, y se necesita una respuesta acorde.
“Los pandilleros están metidos ya en narcotráfico, en extorsiones y en secuestros”, explicó el Presidente.
Consideró que los criminales deportados de Estados Unidos están sumándose a las pandillas y cometiendo delitos.
El mandatario explicó que la revisión de los planes antidelincuenciales pasa por el relanzamiento del plan Súper Mano Dura y de cada una de las áreas operativas de la policía.
“Debido a esta nueva forma del delito, tenemos que hacer una readecuación de la policía. Creo que hemos escogido a la persona adecuada (Rodrigo Avila), por su experiencia y que va a trabajar definitivamente con todos”, reiteró.
Mientras tanto, el Procurador General, Marcos Sánchez Trejo, consideró que la experiencia de Ávila, quien fue director de la policía entre 1994 y 1999, “puede servir mucho para la mejora de la investigación del delito”.
La Procuradora de Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, dijo que le daba el apoyo al nuevo Director de Centros Penales, Jaime Roberto Vilanova, quien también ha sido nombrado como parte de la reestructuración en Seguridad Pública.
 |