elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Corte de Cuentas suma deuda a Carlos Perla $14,600,000

Engaño. La Administración de Carlos Perla, al frente de la Anda, habría mentido al asegurar que el Proyecto Río Lempa II se había concluido. Asimismo se detectó que algún equipo fue pasado como nuevo, pero era usado

Publicada 17 de Diciembre 2005 , El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

En líos con la justicia parisina
Carlos Augusto Perla Parada lucha judicialmente en Francia para evitar que sea deportado a El Salvador y procesado en dos tribunales por actos de corrupción estatal Foto: EDH

La Corte de Cuentas le ha puesto otros reparos por más de 14 millones de dólares a la antigua Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por irregularidades cometidas en el proyecto Río Lempa II, en la presidencia de Carlos Perla, se informó oficialmente.

Al ex presidente de la entidad paraestatal también le reclaman 37 millones de dólares más en el Juzgado 9o. de Instrucción por fraude en entrega de licitaciones entre empresas y la Anda.

La resolución, a cuya copia tuvo acceso El Diario de Hoy, determina un cuestionamiento por $11,036,585.29 dólares para la administración Perla (1999-2002) por haber recibido la obra sin estar concluida y haber afirmado lo contrario.

Las instalaciones del proyecto se encuentran ubicadas en el cantón Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad. La obra tenía como finalidad inicial proveer de agua a San Salvador para evitar escasez.

La obra fue construida por la empresa española Unión Temporal de Empresas (UTE), dirigida por Joaquín Alviz, en julio de 1990, a un costo de 30 millones de dólares.

Según las fuentes, la administración Perla emitió certificado de acta de recepción definitiva de la obra, diciendo que había ejecutado el ciento por ciento de la misma y que se había recibido la totalidad de los equipos.

También a la anterior administración la entidad contralora le pone un reparo por $3,601, 250.60 porque se instaló un calderín en el tanque; y los motores y arrancadores habían sido utilizados en el Proyecto Río Lempa I (construcción de un tanque), pero los hicieron aparecer como nuevos.

Se instalaron motores y accesores para una planta de bombeo con recursos de la ANDA cuando el contrato establecía que era responsabilidad de la UTE.
La administración Perla debe responder, también, por dos prórrogas para la conclusión de la obra.

Una sanción $11 millones
Esta suma fue impuesta por recibir obra sin estar terminada.

Una más $3 millones más
Asimismo por haber hecho pasar equipo viejo como nuevo.

La nueva administración de la ANDA debe responder por dos prórrogas posteriores, pero al parecer la Corte de Cuentas no ha considerado que fueron realizadas por la misma persona, Carlos Herrera, un ex-gerente que huye de la justicia actualmente y certificó como gerente de proyección de la obra y como supervisor del proyecto.

Al ex gerente de Anda, Mario Orellana, la Corte le manda pagar $21,200 dólares por un reparo.

Peticiones


El actual presidente de la autónoma, Manuel Arrieta, dijo que apelarán ese punto ante la Corte para dar las respectivas explicaciones. “Estamos seguros que tenemos la base para sustentar” ese punto, agregó.

Arrieta se mostró satisfecho de que uno de los puntos por los cuales se había cuestionado a la actual directiva, la ejecución de la fianza de fiel cumplimiento por las irregularidades en la obra, no fue objetada por la Corte y que con ellos recuperaron $3 millones.

El 4 de noviembre de 2005, Arrieta informó que cuando recibió la Anda, en mayo de 2002, detectó que la obra tenía daños que de no arreglarlos amenazaban con parar la planta.

El 12 de enero se hará la audiencia

El tribunal 7o. de Instrucción ha programado para el 12 de enero próximo la audiencia preliminar en contra de Carlos Perla y seis personas más por el delito de negociaciones ilícitas, asociaciones ilícitas y coecho activo, en perjuicio de la Administración Pública y la Paz Pública.

Manuel Arrieta
Presidente de la Anda
Entidad confiada
“Estamos satisfechos de que el cuestionamiento de la ejecución de la fianza de fiel cumplimiento por irregularidades en la obra no fue objetada por la Corte de Cuentas”

La semana anterior el Juzgado 7o. de Instrucción se dec laró incompetente y envió el caso al 9o. de Instrucción en el cual Perla enfrenta otro proceso por fraude en la entrega de licitaciones entre once empresas y la Anda.
Ambos procesos se encuentran en etapas diferentes.

Debido a esta situación el Juzgado 9o. de Instrucción remitió nuevamente el caso al 7o. bajo el argumento de que podría registrarse un atraso en el proceso que se ventila en el referido tribunal.

Ayer por la tarde el 7o. de Instrucción retomó el caso y ha programado para el 12 de enero.

Para esa fecha, también el tribunal resolverá sobre la competencia que tiene sobre este proceso.

Mientras tanto, el 9o. de Instrucción espera la comparecencia de Carlos Perla o, en su defecto, la extradición del expresidente de la autónoma para poder realizar la audiencia preliminar.

Los procesados son: Luis Gustavo Crespín Varela, Carlos Alberto Herrera Campos, Ana Coralia Guadalupe Chávez de Perla, Edwin Mauricio Rosa, Joaquín Alviz Victorio y Felipe Lavado.

Conexiones de un fraude
Las autoridades indagaron las irregularidades que fueron detectadas por la Corte de Cuentas en el Proyecto Río Lempa II, en La Libertad

Construcción julio/01990
La obra fue construida en julio de 1990 a un costo de 30 millones de dólares por la empresa española Unión Temporal de Empresas (UTE), dirigida por Joaquín Victorio Alvíz, fugitivo de la justicia.

Recibida mayo/2002
En esta fecha, la actual administración de Anda recibió la obra y encontró serias fallas que de no repararse amenazaban con paralizar sl suministro de agua. Los daños fueron de $2.9 millones.

Los reparos Diciembre/2005
La Corte de Cuentas emitió un informe en el que manda a la antigua adminstración de Anda varios pagos por entregar el proyecto sin que éste estuviera terminado, asi como por dar equipos usados en la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW