elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Visita al templo sagrado

Correcaminos y jaguares tienen mañana una cita histórica en el Cuscatlán

Publicada 17 de Diciembre 2005 , El Diario de Hoy

Víctor Zelada Uceda
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Adrenalina. El Cuscatlán despierta pasiones para los que llegan a una final. Metapán y Vista Hermosa serán primerizos y sólo uno podrá levantar la Copa Pilsener 2005. El pasto los espera. Foto: EDH

Una discoteca necesita siempre de una pista de baile para que los enfiestados muevan sus esqueletos al ritmo de la música.

Y los aspirantes al título no pueden apartar sus ilusiones con el partido que se disputará mañana en el Cuscatlán, escenario que ha albergado casi todas las finales, desde 1975. ¿Quién se adueñará mañana del Coloso, siendo casa prestada?

Desde el banquillo de los jaguares hasta el de los correcaminos el Coloso despierta pasiones especiales. Nadie quiere fallar en esa cita. Una página de la historia está por escribirse.

Poderío oriental

El más reciente recuerdo de Vista Hermosa en San Salvador fue el 1-0 a favor de Firpo, el pasado 4 de diciembre. Pero no todo ha sido una mala tarde para los de Gotera. en el Coloso han sido capaces de conquistar su mayor logro: el ascenso.

“Indudablemente que el ultimo recuerdo vibrante es la final que ganamos. Fue un partido dramático con Telecom ya que nos fuimos a tiempo extra y lo decidimos todo en penales. Y el otro momento estraordinario fue con Coca Cola. En una fiesta de goles “Mingo” puso el quinto y definitivo gol”, contó Mario Martínez, timonel de los celestes.

En esa victoria de 5-4 frente a los rojos del Coca Cola, el orquestador de la remontada fue Herbert “Chino” Márquez, quien desea que se repita esa tarde: “Marcar tres goles en una final es soñado. Le pido a Dios que nos regale en el Cuscatlán otra satisfacción”.

El rendimiento de Vista Hermosa en Primera ha sido discreto. Suspiró hasta el minuto 90 con Alianza para igualar a uno, con la aparición de Domingo Álvarez, un especialista en partidos de infarto.

Y la última experiencia de los goterenses fue en la semifinal, donde cayeron contra los toros por la mínima. Pero, se repusieron luego en casa:

“Cuando estábamos en Segunda nos iba muy bien en ese estadio. Vencimos dos veces al Coca Cola (3-0 y 2-1), además de ganar en penales al Telecom y quedar campeones con el Coca”, confesó Luis Torres, zaguero del club.

Agridulce

Por el bando metapaneco, el Cuscatlán ha dejado lecciones desde 1985, año que subió por primera vez a Primera. Y debutaron bien. De acuerdo a estadísticas del colaborador Gerardo Castro, Cessa derrotó 1-0 a la UES, en un doble programa.

De ahí en adelante Cessa actual Metapán) ha disputado 62 partidos en ese escenario, como equipo de Primera. Con 19 victorias, 16 empates y 27 derrotas ha logrado perforar las redes en 61 ocasiones y ha tenido que aceptarlos 78 veces.

Últimamente, los jaguares no se sientes forasteros, sino como en casa. De seis encuentros, desde el Clausura 2004, los caleros han registrados 3 victorias, dos empates y sólo un tropiezo. Este lo vivió con los albos, hace 76 días.

Confesiones

Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Este dicho se aplica a la perfección a William Osorio, quien ya es experto en finales en el cuscatlán: “Aquí he ganado casi todos mis títulos. Por eso una final me despierta siempre una emoción linda”, dijo el capitán metapaneco.

Para los más veteranos en Metapán, el momento más feliz hasta el momento es la victoria de 2-0 contra Firpo en el partido de desempate, el 5 de diciembre de 2004: “Borrar a Firpo en un repechaje para llegar a nuestra primera senifinal es indescriptible”, contó Omar Mejía.

Otro que secundó a Mejía es el charrúa Juan Darío Bicca, quien dice que el recuerdo marcó la historia ganadora del club: “Cuando vencimos aFirpo para pelear por el último lugar en semifinales del 2004, el grupo sabía que si nos metíamos escribiríamos una página de la historia del club. eso fue especial pero disputar una final es mayor”, opinó.

Pero no todo recuerdo está relacionado con el triunfo, sino con un error: “Hoy me da risa que en el Clausura 2003, Williams Reyes me hizo un gol aquí cuando me subía las medias. Al principio me enojaba recordar ese momento de mi carrera, pero hoy que somos compañeros de equipo con Reyes, nos da risa a los dos”, indicó Da

Herbert Márquez
Volante de Vista Hermosa
“Marcar tres (goles) en una final es soñado. Le pido a Dios que nos regale en el Cuscatlán otra satisfacción”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW