elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Habrá novedades en las aduanas


Publicada 16 de Diciembre 2005 , El Diario de Hoy

Economía globalizada
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Apartir del 1 de enero de 2006, los trámites en las aduanas de El Salvador tendrán diversidad de variantes para los importadores y exportadores de mercaderías, desde y hacia Estados Unidos, respectivamente, ante la vigencia de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Para el despacho y retiro de productos se presentará un certificado de origen que puede ser firmado por el productor, por el importador o por el exportador.

La entrega de mercaderías podría efectuarse hasta en 48 horas, debido a que las empresas importadoras serán previamente calificadas en cuanto al comportamiento que han solido tener ante el pago de aranceles o de impuestos.

La compañía que demuestre que sus pagos al fisco han sido puntuales, y sus informes verídicos, tendrán la facilidad de obtener sus productos, aunque no haya pagado los impuestos en el mismo momento de presentarse en aduanas, debido a que la calificadora tiene un buen récord de sus transacciones y obligaciones.

Infracciones

En cambio, las empresas que incumplan los requisitos del TLC, entre ellos las normas de origen, incurrirán en infracciones administrativas fiscales o penales.

En las reformas que esta semana hizo la Asamblea Legislativa a la Ley de Simplificación Aduanera, se considera como infracción la declaración falsa sobre el origen de las mercaderías.

El infractor será sometido a sanciones fiscales o penales, es decir, al pago de los impuestos correspondientes, o a la cárcel, si otorga informes falsos sobre la procedencia de los productos que importa o que exporta, con el ánimo de beneficiarse de las exenciones fiscales del TLC.

Un importador o exportador puede reportar a la aduana que el contenido del producto es de materia prima centroamericana, cuando en realidad es asiática. En tal caso, si la aduana detecta la falsedad, impide la salida o la entrada del artículo y sanciona al empresario a cargo.

Sin embargo, las reformas contemplan atenuantes en las sanciones fiscales o penales, en caso de que el declarante corrija voluntariamente la información del origen de sus productos.

Las reformas a las leyes de aduanas también dan nuevos derechos a los empresarios, ya que si éstos consideran que alguna resolución aduanera sobre aranceles u el origen de los productos le afecta, puede acudir a un tribunal de apelaciones, en lugar de ir a un juzgado, para buscar una solución.

Los empresarios, junto a las autoridades aduaneras, contarán con un reglamento nacional para determinar el origen de los bienes, así como también otro reglamento nacional para aplicar las medidas de salvaguardia.Las salvaguardias del Tratado se utilizan para proteger la producción local, en casos de importaciones de bienes estadounidenses que afecten la fabricación nacional.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW