elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Viven inseguros
Asaltan a cuatro de diez hogares

Preocupación. Pocos se sienten tranquilos viviendo en El Salvador. La población percibe que han aumentado los actos delictivos. Esta sensación coincide con las noticias publicadas en los medios durante el último mes

Publicada 16 de Diciembre 2005 , El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Incremento. Los ciudadanos consideran que hay más robos que antes. Foto: EDH

Que el Gobierno haya implementado el Plan Súper Mano Dura no ha cambiado la situación de delincuencia e inseguridad que hay para los salvadoreños.

En una cuarta parte de las casas salvadoreñas encuestadas por CID-Gallup se registra una persona que ha sido víctima de robo o asalto.

Al comparar los datos actuales con mediciones anteriores, la firma encuestadora destaca que hay un incremento en los porcentajes de hogares. Según CID-Gallup, estos datos constatan que la percepción de la ciudadanía pone en duda la efectividad del Plan Súper Mano Dura.

Critican datos
Líderes políticos analizan el tema y los resultados de la última encuesta
Guillermo Gallegos
Diputado de ARENA
Otras valoraciones
“Tal vez la gente no percibe el resultado, pero hay que valorar todos los detenidos y que han sido sacados de sitios peligrosos”
Manuel MELGAR
Presidente Comisión de Seguridad Asamblea
Campaña política
“Si las autoridades lo toman como un punto electoral, nunca van a resolver el problema”
Francisco Merino
Segundo vicepresidente de la Asamblea
Poca capacidad
“Hay que reconocer que tenemos un problema que supera la capacidad normal de las instituciones”
 

Los porcentajes aumentan entre los salvadoreños del Área Metropolitana de San Salvador.

Manuel Melgar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, considera que el Gobierno se ha tomado el tema como un asunto electoral. “Ellos no actúan como funcionarios de seguridad pública, sino como activistas del partido en el Gobierno”, sostiene.

Si embargo, el diputado arenero Guillermo Gallegos, cree que los datos son importantes, pero que los salvadoreños no están tomando en cuentas detalles como el número de detenciones de mareros y cómo se han limpiado zonas de alto riesgo.

“Eso no quita que el ministro de Gobernación, René Figueroa, debe redoblar esfuerzos para hacer más planteamientos que mejoren la situación del país”, indicó el tricolor.

El pecenista Francisco Merino apunta que el problema ha crecido tanto que ha superado la capacidad de las instituciones del Estado. Por otro lado, cree necesario un sacrificio de los funcionarios para evitar posiciones partidarias.

Las informaciones que se transmiten a través de los medios de comunicación es otro factor que, según Gallup, coincide con el clima de inseguridad que perciben los encuestados.

Los resultados de la investigación destacan que los porcentajes presentados se marcan más entre los habitantes del Gran San Salvador que han cursado al menos un año de estudio dentro de la universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW