El
Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
El sector agropecuario experimentará un crecimiento cercano al 6.2 por ciento durante 2005, uno de los mayores de toda la economía nacional, lo cual le permitió generar unos 60 mil empleos; y con posibilidades de mantenerse sobre estos niveles en el 2006.
Mario Salaverría, ministro de Agricultura y Ganadería destacó en un informe preliminar que las importaciones de bienes de capital del sector crecieron 32.5 por ciento y la de fertilizantes 28.9 por ciento en octubre, lo cual fue facilitado por la fuerte expansión del crédito agrícola, que aumentó alrededor de 24 por ciento en este año.
El funcionario detalló que la expansión de la actividad agropecuaria resulta de una conjunción de factores, desdelos favorables precios de los principales productos de exportación, el desarrollo de políticas sectoriales y un fuerte apoyo financiero liderado por el Banco Hipotecario.
En el evento, también se destacaron los positivos resultados obtenidos con otros cultivos, tales como la producción de entre 45 y 50 quintales de café por manzana; productores de maíz que han duplicado su productividad; e importantes aumentos de producción de caña de azúcar, algodón, loroco, sorgo, cítricos, papaya, hortalizas y todo tipo de productos agrícolas.
Ante estas condiciones se estima que, en el sector agropecuario, ha llegado el momento de apostarle a la transformación productiva, para mejorar la rentabilidad del campo y la calidad de vida en las zonas rurales.
Más producción
La Asociación de Regantes de Zapotitán, Areza, destacó también los resultados de la zona de producción, pues prácticamente logró duplicar la producción con diversos cultivos y mejorar sensiblemente su calidad.
El caso del arroz es ilustrativo, ya que logró pasar de una producción de 100 quintales por manzana a 200 quintales, al tiempo que por calidad se ha pasado de un precio de entre siete u ocho dólares por quintal a un rango de entre 13 y 15 dólares por quintal, que cuadruplicaron el ingreso de los productores.
Determinante ha sido también el apoyo financiero.
|