elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Población apoya a los vendedores callejeros

Aumento. El número de personas que se oponen al desalojo de los puestos en las vías ha subido en los últimos meses. Sólo el 10% está de acuerdo con la medida

Publicada 15 de Diciembre 2005 , El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Click sobre imagen

El hecho que algunos de los planes municipales incluyan el retiro de los vendedores ambulantes de las calles de varios municipios no es bien visto por la población, de acuerdo con la encuesta CID-Gallup.

Los comerciantes callejeros tienen sus principales aliados fuera del Gran San Salvador, y son, en su mayoría, personas con bajo nivel educativo.

Por el contrario, los principales detractores de las ventas en las calles son salvadoreños que han cursado al menos un año de universidad y cuyo estatus socioeconómico es alto.

Lo dicen claramente las cifras del sondeo. El 49% de los encuestados se mostró “Nada de acuerdo” en que las municipalidades retiren de las vías públicas a los comerciantes.

Poco de acuerdo con la medida está el 20 por ciento, contra un 10 % que mencionó estar “Muy de acuerdo”. Seis de 100 personas no contestaron a la interrogante.

Estos números de apoyo a los comerciantes informales han crecido respecto de la investigación de hace dos meses, cuando el 16% estaba muy de acuerdo con el retiro de las ventas, versus un 42% que descartaba la acción municipal.

Problemas

En el estudio demoscópico también se indagó sobre los principales problemas que, en cada comunidad, perciben los residentes.

Ganó “la violencia y el crimen”, con 25 puntos, sobre el mal estado de caminos y carreteras, que obtuvo 20.

El desempleo y la deficiencia de servicios públicos ocuparon el tercer lugar y el desorden en los mercados aparece como último en la lista de males comunitarios.

Aparte, la mayoría de encuestados (33%) dijo no creer que el aumento de los impuestos municipales influya en el mejoramiento de la calidad de los servicios municipales. Sólo el 10% opinó lo contrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW