a

elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

ARENA, arriba en las preferencias

Tendencia. Los areneros se mantienen en la cima de las intenciones de voto, aunque con un punto menos. El principal contendiente, el FMLN ha avanzado cuatro. Los partidos pequeños están en una posición distante. Han disminuido las respuestas sobre la probabilidad de ir a votar en marzo de 2006

Publicada 14 de Diciembre 2005 , El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Haz click en la imagen

Si bien la mayoría de la población no define su simpatía por un partido determinado, ARENA encabeza las preferencias en caso que las elecciones se hubieran realizado en el tiempo en que se hizo la encuesta.

Le sigue el FMLN a buen trecho. Y los partidos pequeños van a la zaga de los tricolor, aunque más cerca de los farabundistas respecto del sondeo de octubre de 2005.
Ante la pregunta “¿Cuál es su partido político preferido?”, el 33% respondió que ARENA, contra el 17 que mencionó al FMLN.

El PDC y el PCN lograron cuatro puntos, seguidos por el movimiento FDR con dos. El CD, quedó con un solo punto.

Sin embargo, el 40 por ciento dijo que ningún partido era de su preferencia.

Las cifras denotan que en los últimos dos meses los areneros han bajado un punto y los efemelenistas han subido cuatro. Sin embargo, la tendencia general del FMLN va en declive, porque en mayo de 2005 tenían 21%.

Mientras, la aceptación de los demás partidos, en conjunto, ha subido de 10 a 11%.

ARENA recibe la adhesión de uno de cada tres adultos en el país. La encuesta señala que entre las filas tricolor se encuentra el mayor grupo de seguidores, sin distingo de características sociodemográficas. Por tradición sus principales bases han estado en el interior del país, en el sector campesino y agropecuario.

Los de la bandera tricolor también se mantienen en las preferencias de acuerdo con la encuesta publicada en febrero de 2005.

Casi duplicado por ARENA está el FMLN, cuyo arraigo se da especialmente entre las personas de mayor escolaridad, grupo en el que, sin embargo, empata en caudal con los areneros.

No obstante, las cifras de la presente investigación son mejores para el Frente con respecto a las aparecidas en el segundo mes de este año, donde estaban cinco puntos abajo.

Los partidos pequeños, que en este sondeo aparecen con un puntaje deprimente, de acuerdo con la casa encuestadora ven incrementar el número de sus seguidores a medida se acerca el evento electoral.

Las elecciones de marzo de 2006 serán particulares, porque al desaparecer la anterior Plancha Nacional, los 20 puestos que la integraban fueron repartidos en las 14 circunscripciones departamentales.

Así, San Salvador pasó de tener 16 escaños a 25, un número que, de acuerdo con algunos analistas podría favorecer a los partidos grandes.

S Sin embargo, los institutos políticos pequeños también le apuestan a que, entre más sean las posibilidades de obtener una legislatura, el sistema de residuos les podría resultar favorable.

 

Ediles de tres colores

Haz click en la imagen

ARENA habría ganado más alcaldes en caso que los comicios hubieran coincidido con la fecha del sondeo. Sin embargo, no todo pinta color de rosa para los tricolor, porque lograron 20 puntos, versus los 33 de hace dos meses.

Y para el FMLN, si bien están detrás de los areneros con 16 puntos de favoritismo, han subido dos por ciento respecto de octubre.

El tercer lugar de preferencias para los jefes edilicios le corresponde al PCN, con el 5%, seguidos un punto abajo por los democristianos. El FDR consiguió dos por ciento y el CD llegó rezagado con uno.

En lo que están bajos los ediles es cuando se le pregunta a la población si se siente representada por ellos, ya que 29% opina que nada, y el 24% responde que poco. Algo de empatía siente con sus alcaldes el 21 por ciento.

 

Intenciones de ir a votar siguen igual

Fiesta cívica. El 12 de marzo, los salvadoreños elegirán a 262 concejos y a 84 diputados legislativos propietarios.

Salvo por un punto menos, los salvadoreños mantienen sus intenciones de acercarse a las urnas en los próximos comicios municipales y legislativos.

El sondeo de CID-Gallup arroja resultados similares respecto de octubre de este año.

El 55% dijo que era muy problable ir a votar, mientras que el 23% respondió que su presencia en la fiesta cívica era algo probable.

Al otro lado del espectro, el 11% indicó que era poco probable que emitiera el sufragio, y el 6% contestó “Nada probable”.

El análisis de la casa encuestadora es que la probabilidad es alta.

Los números han variado poco desde octubre, cuando el 60% dijo que era muy probable ir a votar, el 21% dijo que era algo probable, y el seis por ciento mencionó que era poco probable.

Los que dicen tener mayores deseos de ir a las urnas son quienes residen en las concentraciones urbanas y aquellos que tienen un nivel educativo medio o superior.

El actual padrón electoral es de 3.8 millones de votantes, de acuerdo con los datos proporcionados recientemente por el Tribunal Supremo Electoral.

En marzo de 2006, los salvadoreños escogerán 262 concejos, 84 diputados legislativos propietarios e igual número de suplentes, y 20 legisladores para el Parlamento Centroamericano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW