elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Segunda vuelta electoral en Chile

El proceso. Debido a que ningún candidato logró la mayoría absoluta (50% más uno), habrá otra ronda el quince de enero


Publicada 12 de Diciembre 2005, El Diario de Hoy

Democracia. La jornada transcurrió en completa tranquilidad y se evidenció una gran afluencia en los centros de votación de todo el país. Foto AP

Internacionales
internacionales@elsalvador.com

La candidata oficialista, Michelle Bachelet, cumplió con los pronósticos y se impuso en las elecciones presidenciales de ayer en Chile, aunque se medirá en una segunda vuelta en enero con un postulante de la oposición de derecha.

Bachelet, una médico socialista de 54 años, que está a las puertas de ser la primera mujer presidenta de Chile, obtuvo un 45.68% de los votos, escrutado un 56.48%, informó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

Tras Bachelet se ubicó el empresario de derecha Sebastián Piñera, con un 25.83%.
Cerca quedó el ex alcalde Joaquín Lavín, también de derecha, con un 23.32$ en su segundo intento por llegar a la presidencia, que disputó voto a voto en 1999 con el actual mandatario, Ricardo Lagos, de la coalición de centroizquierda Concertación.

Contendiente. El empresario derechista Sebastián Piñera. Foto AP

Desde temprano, para evitar el intenso calor de la tarde, unos ocho millones de electores concurrieron a los centros de votación para elegir al sucesor de Lagos a partir de marzo, por un período de cuatro años.

“Estoy confiada en que vamos a elegir por primera vez en la historia de Chile a la primera mujer presidenta de este país”, declaró Bachelet tras votar acompañada por su madre.

En Chile, para que un candidato resulte electo automáticamente como presidente debe obtener más del 50% más uno de los votos. De lo contrario, debe ir a una segunda vuelta con el postulante que le siga en votación.

Festeja. La candidata socialista Michelle Bachelet. Foto AP

“Claramente Michelle Bachelet tiene la primera mayoría. De proyectarse estos mismos resultados, hay un millón y medio de chilenos más que votó por Michelle Bachelet por sobre su segundo competidor”, dijo Jaime Mulet, director ejecutivo del comando de la postulante de la Concertación.

Un cuarto candidato, el representante de la izquierda extraparlamentaria Tomás Hirsch, obtuvo un 5.15% de los sufragios en el segundo recuento oficial.
El Presidente Lagos se mostró satisfecho de la jornada electoral.

“Todos los chilenos somos iguales y (...) con un lápiz y un papel dibujamos el país que queremos”, manifestó el dignatario tras votar en una escuela.

Se roba “show”

El Presidente chileno, Ricardo Lagos, votó ayer en medio de una ovación del público.
- El mandatario asumió en marzo de 2000 tras vencer en segunda vuelta al ex alcalde Joaquín Lavín. El nuevo gobernante tendrá un período de cuatro años.
- La gestión de Lagos, quien hizo fila para emitir el sufragio al igual que cientos votantes en una escuela, tiene un 75% de aprobación, según las últimas encuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW