 |
|
Comisión. Hugo Martínez, Salvador Arias y Fernando González discuten los términos del tratado comercial. |
Rosa María Pastrán
EL
Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
La agenda complementaria del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos fue conocida hasta ayer por la Asamblea Legislativa, que tiene dos semanas para aprobarla y con ello dar luz verde a la entrada en vigencia del acuerdo el 1 de enero de 2006.
Las últimas normas en llegar al Parlamento fueron introducidas con dispensa de trámite por el jefe de fracción de la bancada tricolor, Rolando Alvarenga.
Análisis en dos semanas
Las reformas a 11 leyes y dos nuevas normativas que se crearon se enviaron a las comisiones respectivas
- El estudio se hará en las de Economía, Hacienda, Legislación y Financiera.
- Según los precursores de las reformas lo que hará es se adaptar la legislación secundaria al convenio comercial. |
Entre los anteproyectos legislativos presentados se tiene a la ley de propiedad intelectual, la ley de marcas y patentes y la ley de adquisiones y contrataciones.
La llegada del paquete avivó de nuevo el debate sobre sobre el tratado comercial.
Para el FMLN, PCN y PDC estas reformas legales debieron haber sido conocidas con antelación por el Parlamento.
Según el efemelenista Hugo Martínez, quien presidió la comisón ad hoc en donde se analizó el TLC, era de rigor aprobar un agenda de desarrollo que dé competitividad a los sectores productivos.
“Es hacer planes a la carrera. Nuestros sectores van a tener un embate fuerte cuando entre en vigencia el TLC. Hay que darles instrumentos para que puedan competir”, expuso.
El pecenista Gustavo Chiquillo coincidió en que las normas debieron introducirse al pleno hace tiempo. “Esto debió ingresar antes”, dijo.
Rolando Alvarenga les respondió que elaborar las normas le tomó tiempo al Ejecutivo.
“Da la impresión de que es a la carrera, pero no son reformas fáciles, se ha trabajado a conciencia”, dijo.
Irresponsabilidad
Celina de Monterrosa, del FDR, adelantó que ellos no conocían el contenido y que por lo tanto sería irresponsable votar.
Rodolfo Parker, del PDC, adelantó que apoyarán el pliego de leyes. El diputado dijo que las normas “habilitan la competencia”.
Las normativas a las que que mayor énfasis les está poniendo el Gobierno son las de propiedad intelectual, las laborales y medioambientales, que se estima que son las que más ruido generarán entre la oposición.
Si estas reformas no son aprobadas en este año, el Tratado comercial podría retrasarse hasta febrero o abril próximo, según dijeron las fuentes.
|