|
El
Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Las autoridades aduaneras y sanitarias estadounidenses suelen rechazar los productos salvadoreños por razones de etiquetado y además por la falta de registro en el proceso, presencia de bacterias, y ausencia de registros de baja acidez, en casos de alimentos enlatados.
Un informe de la unidad de Inteligencia Competitiva, del Ministerio de Economía, reporta que los productos mal etiquetados suelen ser señalados como falsos, engañosos, con falta de información nutricional, ausencia de indicaciones en inglés, no contienen nombres ni direcciones del productor, no hay indicaciones sobre los colorantes artificiales utilizados, peso neto incorrecto, y mala declaración de ingredientes.
Este informe recomienda a los empresarios interesados en aprovechar el TLC, buscar asistencia técnica y capacitación, para evitar costos en sus envíos, así como la consecuente pérdida de mercado.
La Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) financia un programa para asistir a los empresarios salvadoreños en las exigencias sanitarias y fitosanitarias de Estados Unidos.
El proyecto apoya la expansión de oportunidades para productos agropecuarios en el mercado nacional, regional e internacional, así como el establecimiento de medidas sanitarias.
Herramientas
El apoyo incluye aspectos técnicos, capacitación, proporciona guías actualizadas, manuales, entre otros. El proyecto es financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dentro de las capacitaciones se presentan los casos de productos salvadoreños rechazados por Estados Unidos, con el objeto de evitar cometer los mismos errores en futuras exportaciones .
Entre los alimentos rechazados se han encontrado salmonellas, presencia de putrefacción y, además, los fabricantes no están registrados como productores de alimentos de baja acidez, conforme al capítulo 21 del Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos.
Seguir tales requisitos y el debido proceso de producción es parte de las exigencias del TLC, para que un producto pueda entrar al mercado estadounidense, sin pagar aranceles.
Para gozar del libre comercio conferido a los alimentos agroindustriales de El Salvador, los
exportadores deben comprobar que han seguido las medidas sanitarias, fitosanitarias, demostrar que el bien procede de territorio salvadoreño y, además, que no propicia prácticas desleales de comercio. El 89 por ciento de los productos agrícolas tendrán libre comercio con EE.UU. desde el 1 de enero de 2006..
|