elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Ilopango
Calles en mal estado

Sin recursos. La mayoría de ediles de San Salvador atribuye al escaso presupuesto del que disponen, la falta o conclusión de sus proyectos. Muchos apelan a préstamos

Publicada 7 de Diciembre 2005 , El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Eternos hoyos. Los baches son un problema generalizado en todo el municipio, pese a los esfuerzos, la alcaldía no ha podido solventarlo por completo. Foto: EDH

En Ilopango, la inseguridad y el mal estado de las calles son las preocupaciones más grandes de los habitantes.

En este municipio, ubicado a 10 kilómetros al oriente de la capital, aún demandan la solución a estos problemas que tanto les aquejan.

En el caso de la seguridad ciudadana, y pese a no ser responsabilidad directa de la comuna, los contribuyentes esperan soluciones conjuntas de la municipalidad y la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese sentido, el alcalde Leonardo Hidalgo, asegura que se han realizado proyectos que pueden valorarse, como sucede con los esfuerzos en contra de la delincuencia que azota Ilopango.

Ilopango
Municipio: Ubicado a 10 kilómetros  al oriente de la capital.
habitantes: 132 mil 231, según el censo  de 2002, de la Dirección General de  estadísticas y Censos (DIGEC).
división política: Se ubican en 130  comunidades.

Hidalgo se refiere a la construcción de canchas en el sector de San Bartolo y la colonia Santa Lucía, en apoyo conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En cuanto al eterno problema de los hoyos, el edil dice estar consciente de que ha sido un punto en el que la comuna se ha visto atada de manos, en primer lugar por la fuerte demanda de este problema, y segundo por el corto presupuesto del que dispone la municipalidad.

“En concepto de vialidad se recaudan alrededor de 20 mil dólares anuales y sólo para arreglar una cuadra de calles se necesitan unos 80 mil dólares; la municipalidad no cobra impuestos para arreglar calles asfaltadas, y sin embargo lo hemos hecho”, afirma el munícipe.

De 23 vías principales ya se ha realizado el bacheo de nueve, esa cantidad, según Hidalgo, es significativa desde el punto de vista económico, pues la comuna no posee los recursos para ejecutar estos proyectos. A veces ecurren a préstamos bancarios para solventar estas dificultades.

Una de las colonias más afectadas ha sido Bosques de la paz. En esta zona, los baches llegaron hasta el hundimiento de calles. En estos días, la comuna ejecuta un plan de bacheo para disminuir el problema.

Obras de infraestructura

Proyectos como la introducción de servicios básicos en las afueras del casco urbano han sido bien avaladas por los residentes de Ilopango.

Estas obras de infraestructura se suman a la construcción de pasarelas y la reconstrucción de aceras y de centros escolares públicos.

Otros de los proyectos que la comuna ha ejecutado es el mejoramiento del alumbrado eléctrico. En algunas calles, incluso, se han sustituido las lámparas antiguas.

Entre las obras de proyección social se encuentra la aprobación de la ordenanza “Municipio libre de armas”, que tienen como fin, controlar el uso de armas en espacios públicos.

 

La naturaleza cambió los presupuestos municipales

Sin hogar. Decenas de familias residentes de Apulo perdieron todos sus bienes.Foto: EDH

Los embates de la naturaleza tomaron desprevenida a la mayoría de ediles del Gran San Salvador. En estas condiciones, los alcaldes pusieron a prueba su capacidad de reacción y también sus recursos económicos.

Las torrenciales lluvias que azotaron el país en el reciente invierno modificaron el presupuesto anual de todas las comunas.

En el caso de Ilopango, las obras de mitigación y de reconstrucción por los derrumbes ocurridos en el lago gastaron gran parte de los recursos destinados, en un principio, para otras obras de infraestructura. Y el problema se incrementó para el edil Hidalgo debido a la gran cantidad de personas que quedaron sin hogar.

Pese a los problemas presupuestarios, la comuna trabaja en un proyecto para levantar asentamientos en zonas seguras y fuera de riesgos, para más de 400 familias damnificadas.

Sobre la calle a Asino estará ubicada una de las comunidades en las que se albergarán 110 familias. Ciento ochenta y dos más se reubicarán en Apulo.

Estas personas aún permanecen en albergues, pues esperan los terrenos en los que edificarán sus nuevas casas.

Otra de las obras pendientes en el lago de Ilopango es la remoción de tierra en el desagüe, problema producido por las inundaciones.

Las obras que realiza el Fondo de Conservación Vial (Fovial) en el primer tramo, a 500 metros del desvío de Apulo, consisten en terracería, relleno de la cárcava e instalación de tubería provisional.

Este proyecto, y pese a que por su envergadura le corresponde al gobierno central, también es responsabilidad de la comuna, en cuanto a velar por el bienestar de los pobladores se refiere.

Otro de los retos del alcalde será el de restablecer y fomentar el turismo, que era cotidiano en la zona del lago y que significaba el sustento para decenas de familias .

Ahora no hay espacio para ese rubro, los comercios están destruidos, y los comerciantes dicen que no hay turistas interesados en conocer lo que antes fue Apulo.

El Alcalde Hidalgo
Fungió en la gestión anterior como síndico municipal. Este ha sido su primer período al frente de la comuna. Paralas próximas elecciones no se reeligirá, la opción por el Frente en el municipio de Ilopango será ahora una mujer
Las necesidades
Desechos sólidos
Al inicio de la gestión, el municipio tenía un serio problema con la recolección de basura. En muchas zonas se mantenían los promontorios como focos de infección.
Servicios básicos
La introducción de agua potable y tuberías de aguas en comunidades fuera del casco urbano era una necesidad apremiante, para evitar el riesgo de contraer enfermedades.
Proyectos
Mantenimiento de calles, construcción de pasarelas, alumbrado eléctrico y otras obras como reparaciones en edificios públicos y de centros escolares.
Recreación
Construcción de espacios públicos para la distracción familiar y fomento de deportes, a fin de contrarrestar el auge delincuencia de las pandillas juveniles.
lo cumplido
Más camiones
Antes se recolectaba 49 por ciento de la basura, ahora un 81 por ciento es llevado a la planta de tratamiento, esto gracias a la compra de seis camiones más.
Tendido eléctrico
Se ha introducido energía y agua potable en los sectores de San Bartolo, Santa Lucía, Apulo y Shangallo. También se han llevado tuberías de aguas negras.
Infraestructura
De 23 calles principales se han reparado 9; además, se han construido pasarelas y canchas. También se han recuperado zonas verdes propiedad de la alacaldía.
Organización social
Para el alcalde Hidalgo, uno de los proyectos más significativos es el fomento a la organización en las comunidades. Estas estructuras trabajan en conjunto con la comuna.
Lo que falta
Calles
La súplica más recurrente de los habitantes de Ilopango es la reparación de las calles, problema que ni gobierno central ni municipal terminan de resolver.
Comunidades
Para las decenas de familias damnificadas por la tormenta Stan, la promesa de una nueva vivienda es lo más urgente. La mayoría de ellas aún vive en albergues.
Seguridad
Las municipalidades aseguran que el problema de inseguridad no les corresponde directamente; sin embargo, sigue siendo una necesidad en casi todos los municipios.
Polideportivo
Pese a que este proyecto surgió este último año de gestión, el edil se ha propuesto no terminar su cargo sin dejar iniciada la construcción este complejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW