 |
|
Cuidado. Se debe tener un control del consumo del
vino. Foto: EDH
|
Agencias
Internacionales
internacionales@elsalvador.com
Bajo el titular “no existe tal cosa como un almuerzo gratis”, la revista científica The Lancet dice que expertos han concluido que la “protección coronaria que se daría por beber de forma moderada es muy reducida”.
Estudios publicados entre 1970 y 1980 sugieren que el consumo moderado de alcohol crea una leve protección contra enfermedades de las arterias.
Una investigación dice que tomar hasta tres copas de vino diarias puede reducir la posibilidad de un ataque al corazón hasta un 25%.
El Doctor Rod Jackson y tres colegas de la Universidad de Aucklan, en Nueva Zelanda, afirman que el aparente efecto preventivo del alcohol se debe a una “confusión en los estudios”.
Los científicos alegan que cualquier beneficio de ingerir una cantidad moderada de alcohol es relativamente pequeño.
Los expertos coinciden que es más convincente el efecto del consumo del alcohol en las personas que beben en cantidades grandes.
S
Algunos estudios indican que los alcohólicos fallecidos tienen las arterias relativamente más “limpias”, pero para este grupo, los peligros del abuso del alcohol sobrepasan cualquier beneficio.
Cualquier asociación positiva se debería a factores que no fueron considerados, dicen los expertos.
Un estudio de este año realizado a 200,000 estadounidenses revela que 27 de 30 riesgos cardiovasculares eran significativamente más comunes en personas que no beben que en personas que deben ocasionalmente.
“Mientras que beber cantidades moderadas o grandes de alcohol podría proteger el corazón, cualquier beneficio sería dominado por los daños conocidos”, dice el equipo de Jackson.
“Si es así, el mensaje al público es claro. No asuma que hay una ventana en la cual los beneficios de ingerir alcohol sobrepasan los daños, probablemente no hay almuerzo gratis”.

|