elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Ahora responderán por oscuro negocio

Consecuencias. Los ex y actuales ediles deben pagar por una gestión cuestionada desde el principio, ahora que sus antiguos socios se fueron. Cada uno tendrá que cancelar $370,671

Publicada 29 de noviembre 2005 , El Diario de Hoy


El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La Corte de Cuentas de la República declaró ilegal a Mides, una sociedad mixta que crearon, en 1997, diez alcaldías gobernadas por el FMLN para construir y manejar el vertedero de basura de Nejapa.

El ente contralor determinó que en la creación de esa sociedad, junto a un grupo de canadienses, participó el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), sin estar facultado para hacerlo.

Entre los cargos más graves que hace la Corte contra 16 ex y actuales alcaldes del Gran San Salvador figura que no se encontraron justificaciones legales para que Mides pagara por “honorarios profesionales” 22.3 millones de dólares, a la sociedad canadiense Cintec.

Los ediles de izquierda tampoco hallaron justificaciones sobre el pago a los canadienses de $14. 2 millones.

Esos pagos los hizo Mides a Cintec de El Salvador, una sociedad anónima controlada por los controvertidos canadienses, quienes finalmente se marcharon.

Las autoridades han determinado que ese oscuro negocio ha causado graves daños patrimoniales a una sociedad en la que las alcaldías gobernadas por el FMLN poseen el 10 por ciento de las acciones.

El restante 90 por ciento era propiedad de los canadienses y ahora de la empresa noruega Halaco.

Ese negocio embarró a 16 alcaldes y ex alcaldes por lo que ahora la Corte les reclama el pago de una multa de $3.7 millones. Cada uno tendría que pagar $370,671.

Los alcaldes y ex servidores condenados son Héctor Silva, ex alcalde de San Salvador;
Carlos Rivas Zamora, actual alcalde de la capital; Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla; Carlos Menéndez, Alcalde de Mejicanos; y René Canjura, alcalde de Nejapa. En la lista también se incluye a María Tomasa Flores del Cid, ex alcaldesa de Mejicanos; a Reina Alcantara Umaña; y a Leonardo Hidalgo Hernández, ex ediles de Ilopango; y a José Lorenzo Rosa y Deysi Villalobos, de la Alcaldía de Ayutuxtepeque. También Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos; Marta de Rodríguez, ex alcaldesa de Soyapango; Carlos Ruiz, actual alcalde de Soyapango; y ex ediles de Apopa, Juan Osmín Estrada González y Luz de Zúñiga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW