elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Las abejas brindan muchos beneficios

Optimismo. Pese a las dificultades existentes, la producción de miel y otros derivados son un negocio que puede ser rentable.

Publicada 29 de noviembre 2005, El Diario de Hoy

Productivas. Las colmenas son enormes y complicadas sociedades de insectos de cuya labor se aprovecha el hombre. Foto EDH

Alonso Rivera
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com


Medite un poco si vive en una zona rural y no hay viviendas cerca. Una colmena de abejas puede brindar hasta un quintal de miel por año si se maneja de manera conveniente.

Se asegura la alimentación de los insectos, mantener asadas las instalaciones, controlar el riesgo de enfermedades, son pasos indispensables para lograr óptimos resultados.

Productos

En cada colmena pueden vivir hasta 100 mil ejemplares. cada una tiene un promedio de vida de 46 días, excepto la reina que vive varios años.

Esta pone tres mil huevos cada día.

Productivas. Las colmenas son enormes y complicadas sociedades de insectos de cuya labor se aprovecha el hombre. Foto EDH

Por ello producen cantidades elevadas de miel. Las obreras recolectan néctar de las flores, limpian la colmena y alimentan a las larvas.

El metabolismo de producción de miel genera calor , por eso hay abejas que se dedican exclusivamente e a agitar sus alas para airear el interior de los panales.

Cada vez que una de ellas sale a recolectar néctar, se adhieren granos de polen a su cuerpo.

Pequeñas glándulas que tienen bajo el abdomen sirven para segregar cera. Esta es aprovechada por los humanos para elaborar cosméticos, farmaéuticos y otros productos.

Mercado. La miel es muy solicitada en muchos países.Foto EDH

Otro derivado que se aprovecha es el propóleo, una sustancia resinosa que recogen de los árboles. La utilizan para rellenar agujeros, barnizar y reforzar la colmena. Las abejas la usan como antibiótico natural, agente antiviral y antihongos.

El polen recogido en las flores lo aprovechan como alimento y cada año recolectan unas 60 libras por colmena. Las personas lo usan como complemento dietético. Otro producto muy aprovechado es la jalea real,que es la mezcla de dos secreciones de las abejas.

Esta es la única comida de las abejas reinas y se le atribuyen numerosas propiedades, incluso de rejuvenecimiento.

Los productores deben aprovechar el inicio de la estación seca, cuando florecen las campanillas y otras plantas en el campo.


Los hongos y las bacterias en colmenas

Un riesgo para las abejas es ser afectadas por hongos, bacterias o virus que se transmiten con facilidad de un ejemplar a otro.

Loque americana, es el nombre de una de las enfermedades más comunes. Esta ataca especialmente a la cría operculada y las pupas se pudren.

Para evitarlo, se debe usar equipo esterilizado, retirar los panales viejos y eliminar panales con crías enfermas.

Loque europea, es otra dolencia que ataca crías sin sellar y también pudre las larvas.
Hay productos químicos que se pueden usar para controlar las enfermedades.

A veces pueden ser afectadas por septicemia que provoca decaimiento de los músculos y desprendimiento de partes del cuerpo. Se manifiesta por un fuerte olor a podrido.

No ha sido detectada en El Salvador. Además, algunos protozoarios afectan órganos de la abeja y en el país han sido detectados en muchas colmenas. Se trata con químicos.

Especies de ácaros se alojan en el interior de las abejas que mueren asfixiadas. Hay tratamientos, especialmente con salicicato de metilo. Lo mejor, es revisar con frecuencia las colmenas

Varios virus pueden atacar
Las abejas están expuestas a otros problemas
- Cría ensacada, es una enfermedad viral que no afecta drásticamente las colmenas.
- Otra, no reportada en El Salvador, causa parálisis crónica e impide que vuelen y se alimenten.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW